56450555 789425724774472 3945667153528619008 n

Alberto Calderón Ramírez

Los días 6 y 7 de abril, en el marco del 5° Domingo de Cuaresma, Cáritas realizará su Colecta Anual en favor de los más necesitados. Con el dinero recaudado en esta Colecta, Cáritas Diocesana sostiene y desarrolla, durante todo el año, numerosos programas para la promoción humana de las personas más necesitadas; asume tareas de prevención y atención de emergencias climáticas y lleva adelante distintas acciones de ayuda inmediata, conforme a necesidades y lugares específicos.

Las obras que día a día realiza Cáritas son muy diversas. Como una instancia de la Iglesia, la intención es hacer la caridad de forma organizada y efectiva, pero, sobre todo, que la ayuda llegue a las personas que viven en pobreza y pobreza extrema, y el objetivo de esta Colecta es precisamente para poder trabajar de una manera ordenada, acorde con las directrices de la Pastoral Social-Cáritas, que tiene un plan de trabajo anual con tres líneas de acción: Programas, Campañas, y Proyectos de Inversión Social.

“La Colecta Anual de Cáritas es una ocasión privilegiada de encuentro solidario, pero también una oportunidad para compartir los bienes con los más necesitados, porque cada vez vemos situaciones muy complicadas de pobreza, de miseria, de falta de oportunidades de trabajo, en la gente vemos mucha necesidad, por eso es importante solidarizarnos ante estas realidades de nuestra gente”, destacó el P. Miguel Ángel Gaona, coordinador de Cáritas Diocesana.

Asimismo, el responsable de esta institución señaló que tan sólo en el año 2018 Cáritas atendió a 11,294 personas, a quienes se les brindó apoyó con diferentes recursos, “en el último año tuvimos más afluencia de personas, porque cada vez se ha declarado más la pobreza y la miseria en las personas; hay mucho adulto mayor abandonado en la ciudad, donde los hijos se casaron y se olvidan de los papás, y son las personas que más se acercan a Cáritas. Pero también tenemos una gran presencia de movilidad humana; asistimos a muchos jóvenes que andan vagando, que huyeron de sus lugares de origen porque no hay trabajo o por cuestiones de persecución, de violencia, entonces Cáritas les brinda alimentación, hospedaje y diversos apoyos”, dijo el sacerdote, y lamentó: “Tenemos la presencia de muchos enfermos renales, pero también de cáncer, cada vez aumenta más el padrón de estos enfermos y nos visitan mucho porque son las enfermedades más complicadas y caras, por eso Cáritas para ellos significa un apoyo para su enfermedad”.

El P. Miguel Ángel recordó que en los últimos meses se han echado a andar diferentes programas y proyectos con la finalidad de dar una mejor respuesta a los requerimientos de los más necesitados, entro otros destacó la creación del comedor “San Cayetano”, el Centro de Escucha Diocesano, la Casa del Artesano en Jesús del Monte y que tendrá una extensión en Chiquimitío. “Está también en puerta el proyecto de contingencia, donde se espera poner en operatividad dos remolques: una concina móvil y una oficina para atención médica, que serán utilizados para la atención de las personas en emergencia”.

Dijo también que se ha trabajado para realizar varias alianzas de colaboración con instituciones, y próximamente se va a firmar, con todas las Fiscalías a nivel estatal, un convenio para dar seguimiento a diversas problemáticas de la sociedad.

“Hemos tratado de llegar también a las comunidades marginadas y pobres, sobre todo con apoyos médicos. En esta tarea se han sumado también otras instituciones, sobre todo los Gobiernos Municipal y Estatal. Se realizó también la campaña del libro para los Ceresos, y tenemos en puerta, en torno a la Colecta, una campaña para recaudar medicamentos sólo en la ciudad, y luego se extenderá a más lugares de la Diócesis, con la finalidad de tener una gama más amplia de medicamentos para poder ayudar a más personas”, afirmó el P. Gaona.

Expuso que la sociedad ve en Cáritas el rostro humano de la Iglesia, y enfatizó que cuando llega la gente a Cáritas, nunca sufren discriminación, porque no se toma en cuenta la religión que profesan, y son atendidos con mucho respeto y siempre se les da lo que se puede.

Finalmente comentó que para este año se espera recaudar en la Colecta de Cáritas alrededor de dos millones de pesos: “Así lo proyectamos a la Junta de Asistencia Privada, que son el órgano que nos rige junto con el SAT. Así tenemos los números claros: Cáritas, del 100% que recibimos del recurso de Colecta, de empresas o bienhechores, solamente la institución puede gastar un 30% en operatividad de personal, agua, predial, luz y todos los gastos de funcionamiento, y el 70% se tiene que aplicar a todos los proyectos de inversión social.

Agradezco mucho desde la institución este apoyo tan grande de los Padres de toda la Diócesis, y ojalá que también se sumen las empresas, los empresarios, gente de buena voluntad a que apoyen la institución. Recuerden que podemos deducir impuestos, entonces cuando se hace la donación, por muy pequeña que sea o grande, tiene esta parte de donar a los más necesitados, entonces hacemos esta invitación a sumarse a la Colecta”, concluyó.