12 1de2 08

Alfonso Francisco Hernández Pérez.

El Movimiento Ola Celeste en Solidaridad por la Vida y la Familia es una organización que nació en Argentina con un llamado a defender la vida desde de la concepción, en enero de este año congregó a miles de personas en Washington y Francia. En México sumó a más 1 millón de personas en 100 ciudades el 20 de octubre de 2018, quienes marcharon en defensa de la vida, la familia y las libertades fundamentales en el país, de acuerdo a información de su página: sumateolaceleste.mx.

Adriana Saucedo pertenece a esta organización, quien el pasado 24 de marzo organizó una carrera en Morelia. Ella presentó una iniciativa en el Congreso del Estado el 31 de octubre solicitando se anexe un 5º párrafo al artículo 2º. de la Constitución Política del Estado de Michoacán, donde se regule la vida desde la fecundación hasta la muerte natural, por lo que la carrera tuvo como fin impulsar la iniciativa que actualmente se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara y espera un “no ha lugar”. Algunos de los Diputados que están apoyando esta iniciativa pertenecen no sólo al PAN, sino también a otros institutos políticos, como Francisco Paredes, de Movimiento Ciudadano y de Morena Mayela Salas.

Varias las organizaciones de la sociedad civil las también participan en estas acciones, como el Frente Nacional por la Familia, Red Familia, el Consejo Interreligioso de Michoacán, Mujeres por la Democracia Genérica, A.C., los Laicos Servidores de la Palabra, así como algunas empresas privadas, quienes se manifiestan en contra del aborto. Sin embargo, no pretenden criminalizar a la mujer, sino que se preocupan tanto por los niños como por las mujeres.

Otra de las políticas públicas que pretenden impulsar es un Centro de Ayuda Estatal, como el Centro para el Bienestar Familiar (BIFAM) y el Centro de Ayuda a la Mujer (CAM), que son asociaciones civiles que se dedican a apoyar a las mujeres cuando resultan embarazadas y les ofrecen apoyo con terapia psicológica, médica y nutricional, pero aún a nivel social no se cuenta con este tipo de espacios. Adriana asegura que no existen presas por aborto ni a nivel nacional ni local.

Uno de los propósitos de estas organizaciones es apoyar a las mujeres embarazadas en circunstancias adversas frente a su embarazo, con la carrera hicieron un llamado a sumarse a las organizaciones Pro Vida y a todas las acciones que se estarán impulsando por el derecho a la vida en México, exhortaron a hacer uso de la razón estableciendo que “el aborto no es un derecho, ni tampoco una solución”, solicitaron la unión de esfuerzos de la sociedad civil, organizaciones y autoridades para brindar apoyo y protección a la mujer y al no nacido, aseguraron que juntos podemos salvar las dos vidas.

El evento cerró con consignas de ¡sí a la vida! de la Pastoral de la Vida, y agradeciendo el apoyo del diputado Hugo Anaya, el CDM albiazul Morelia y el P. Francisco Chávez Sánchez, responsable de la DIPAFV-Morelia.