LA CATEDRAL DE MORELIA, LLENA DE ARTE MUSICAL

12y13 10La tradición musical en la Catedral de Morelia

Alberto Calderón Ramírez

La Catedral de Morelia representa el símbolo arquitectónico más emblemático de la ciudad; ésta la representa no sólo por el vestigio del pasado y esplendor de varias centurias, sino porque en los albores del siglo XXI sigue ocupando un lugar preponderante tanto religiosa como culturalmente. Es notable la fuerza y el dinamismo con que día con día esta Catedral moreliana abre sus puertas de sol a sol para cumplir litúrgicamente con la feligresía, o bien con quien, en los tiempos de sol y ajetreo, entre por un poco de calma y sosiego.

Dentro de las actividades litúrgicas de Catedral, la música ha tenido y tiene un papel muy importante a través de sus órganos, el monumental y el chico a cargo de los maestros Manuel Torres Cosío y José N. Pineda, así como su Coro de Infantes, dirigido por el maestro Hernán Cortes, quien, junto con la maestra Angélica Guerrero, se encargan de otro apartada importante: el material musical de obras de los siglos XVIII y XIX que se guardan en su Archivo Histórico Musical.

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Los órganos de Catedral

Este mago recinto, en los últimos años ha sido sede de grandes festivales internacionales de música y de órgano, además de conciertos de renombrados coros de diversos países, que han querido ser acompañados por la incomparable sonoridad de los órganos de la Catedral de Morelia.

El primer órgano tubular monumental con el que contó la Catedral de Morelia fue mandado construir en 1731 al fabricante de órganos Joseph Nassarre. Ese órgano tubular, inaugurado en 1732, presentaba el estilo barroco y se ubicaba en el área destinada a la sillería del coro de los Canónigos, que en esa época se ubicaba en medio de la nave principal de la Catedral (formato que hoy presentan la Catedral de Puebla y la Catedral de México).

En 1845, el Sr. Obispo de Michoacán D. Juan Cayetano Gómez de Portugal mandó remodelar la decoración interior del templo al arquitecto italiano Luis Zapari, quien sustituyó los retablos barrocos de madera por neoclásicos, conservándose el original órgano barroco sobre la sillería del coro. Esta disposición se conservó hasta finalizar el siglo XIX, ya que entre 1897 y 1898, el segundo Arzobispo de Michoacán D. Ignacio Árciga, mandó remodelar nuevamente el interior de la Catedral, encomendado la obra al decorador italiano Claudio Molina, quien realizó una trasformación profunda, colocó la decoración neoclásica que hoy lucen las bóvedas y muros, retiró los elementos y mobiliarios antiguos, entre ellos, la sillería del coro, que estaba en medio de la nave y el órgano tubular del siglo XVIII.

En 1904, el tercer Arzobispo de Michoacán D. Atenógenes Silva, mandó elaborar el nuevo órgano tubular para la Catedral de Morelia. El instrumento fue fabricado por la Casa E. F. Walcker & Co. en la ciudad de Ludwigsburg, Alemania. En un comunicado de 1904, la empresa fabricante menciona la construcción del órgano para la Catedral de Morelia y señala que sería “el órgano más grande de América Latina” (en esa época), siendo inaugurado en su actual ubicación en 1905, con una ceremonia solemne presidida por el propio D. Atenógenes Silva.

El órgano monumental, denominado “San Gregorio Magno”, presenta una enorme fachada ornamental de madera en estilo neobarroco, exhibe flautas doradas, columnas estípites y tallas de ángeles, las cuales son escenográficas, ya que las flautas reales de metal se ubican en su interior, mientras que los teclados del órgano se hallan frente a su costado este. El órgano posee 4,600 voces o flautas, 3 teclados y 6 memorias.

Originalmente, el instrumento era un órgano tubular neumático, y a partir de 1960 tiene un sistema electromecánico instalado por los fabricantes de órganos italianos Tamburini. En el año 2002 se realizaron algunas reparaciones al órgano, siendo la más reciente restauración integral la del año 2007.

A la par de este órgano monumental, también se instaló el órgano chico, ubicado atrás del altar mayor, y el cual, desde entonces, ha sido el órgano que acompaña diariamente las celebraciones ordinarias de la liturgia.

A decir del Mtro. José Netzahualcóyotl Pineda Gómez, uno de los organistas de la Catedral desde hace 18 años, el órgano monumental actualmente no está en las mejores condiciones, dado que la consola eléctrica que funge de cerebro del instrumento ya es obsoleta, así como las consolas digitales operan con un estándar de 300 memorias, la del órgano de la Catedral de Morelia tiene sólo seis, de las cuales ya sólo funcionan tres. “Los órganos son de muy buena calidad, el órgano de abajo se usa todos los días, entonces el órgano que se usa todo los días y que responde, es un órgano de muy buena calidad, ese órgano está muy bien.

Con el órgano mayor, ahí si hay muchas cosas que decir, aunque el órgano es bueno, y aunque para su época fue una maravilla, en la actualidad tiene muchos detalles que necesitan atención. Ya se le ha invertido mucho dinero en la restauración; sin embargo, faltan más detalles por reparar, por ejemplo, al interpretar una obra, alguna tecla o algún pedal deja de hacer contacto porque ya está viejito y tiene sus deficiencias, y al ser un órgano de casi 70 registros, es muy complicado tocar algunas piezas. Pero, aun así, sigue siendo funcional, porque tiene un prestigio y sigue siendo uno de los mejores órganos, porque en Latinoamérica no hay muchos órganos de este tamaño y entonces, para muchos organistas, todavía es una ilusión tocar este órgano. Hay un misticismo alrededor del instrumento muy intenso, y por lo mismo, merecería ser arreglado en su totalidad”, destacó el organista de Catedral.

La Catedral cuenta también con un armonio de muy buena calidad, el cual se utiliza para la Misa del Señor de la Sacristía. Recientemente se arregló, quedando con muy buena sonorización y siendo muy funcional.

 

12y13 14 El Coro de Infantes de la Catedral

El Coro de infantes es una agrupación que actualmente está formada por 38 integrantes, es mixto, con niños y niñas que van desde los 8 hasta los 16 años. Con tres ensayos a la semana, trabajan arduamente para preparar especialmente la Misa dominical de mediodía, la cual siempre es presidida por el Arzobispo o por un Obispo Auxiliar.

El original Coro de Infantes –concebido en su historia como la plataforma de educación para formar músicos de alto nivel y nutrir de cantantes e instrumentistas a la capilla de música de esta Catedral en la segunda mitad del siglo XVIII–, con el paso de los años, se fue transformando hasta extinguirse hacia la segunda mitad del siglo XX.

En el 2006, surge la necesidad de contar con un nuevo Coro, y el entonces Arzobispo de Morelia, hoy Cardenal D. Alberto Suárez Inda y el en ese entonces Obispo Auxiliar D. Francisco Moreno Barrón, impulsaron la creación del Coro de Infantes, bajo la dirección del maestro Rafael Martínez Ramírez y Gema Xong. La maestra Gema se retira y en su lugar se queda otra organista, Inés Sog. Los alcances musicales se extendieron del ámbito litúrgico, ya que el Coro participó en Europa en el 6° Festival y Concurso Internacional de Coros “Johannes Brahms”, de Wernigerode, Alemania, obteniendo el segundo lugar de su categoría.

A partir del año 2012, el Cabildo hizo la invitación al maestro Hernán Cortés Carrillo para tomar la Dirección del Coro. Sus participaciones actualmente, aparte de la ya mencionada Misa dominical, tienen lugar en las festividades más importantes del año litúrgico: Concierto Navideño y Misas del 24 de diciembre y 31 de diciembre; y los actos litúrgicos de la Semana Santa.

Aparte de las solemnidades litúrgicas, el Coro forma parte de un intercambio musical a través de encuentros de Coros Infantiles catedralicios y parroquiales del país, y en 2016 ingresó a la Federación Internacional “Pueri Cantores”, institución que tiene como objetivo la promoción de los valores cristianos en la infancia a través de la música coral. “Para el coro, lo principal es participar en la Misa dominical, pero también ha sido invitado a cantar en otras parroquias del Arzobispado y en eventos culturales en otros Estados. El Coro tiene en su repertorio tanto Canto Gregoriano como música mexicana y de otros estilos. Ha participado, por invitación, en la Ciudad de México, Guadalajara, Hidalgo, recientemente participó en el Festival de Coros “Romano Picutti”, en la Ciudad de México, cantando en el Palacio de Bellas Artes con todos los coros que participaron”, señaló el maestro Hernán Cortes.

“El Coro de Catedral es una referencia histórica, incluso es una parte importante de los orígenes del Coro de los Niños Cantores de Morelia. El Coro no busca esta parte mediática de reconocimiento, y su función es básicamente litúrgica; la formación que les damos a los niños no es sólo coral-vocal, sino también espiritual, porque llevan sus catequesis, y se les hace conciencia de lo que están cantando. Es muy importante hacer notar que músicos como Paulino Paredes, Jesús Carreño, Delfino Madrigal, Luis Berber, Felipe Ledesma y muchos otros compositores, organistas y directores corales que lograron un alto nivel en el ejercicio de la música, obtuvieron su formación musical primaria en esta Catedral a través de su Coro de Infantes. Es muy importante retomar esa formación desde la infancia, y en el Coro de Catedral estamos preocupados y ocupados por esto, que no sólo conozcan la parte musical, son también sean evangelizados”, concluyó el maestro.

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Archivo Histórico Musical

Desde el año 2012, la Mtra. Angélica Guerrero y el Mtro. Hernán Cortes han venido trabajando en la digitalización del acervo musical de la Catedral, que concluyó con la creación del Archivo Histórico Musical, un espacio para la consulta de obras clásicas y originales que se tienen en este recinto.

Según la maestra Angélica, este espacio de consulta a la información musical cuenta con aproximadamente 650 obras, entre materiales impresos y manuscritos, que datan del siglo XVIII y XIX con un listado de autores y de obras compuestas para la Catedral, pero también obras de grandes autores de música sacra que se tocaron en determinado momento en la Catedral: “El Archivo no es para llevarse obras a casa, es ante todo para la consulta de sus facsímiles digitalizados, porque hay una Reglamento para el cuidado de estas obras, de cómo deben mostrarse y en qué momento se les pueda dar difusión, actualmente seguimos trabajando en la reglamentación para la consulta de las obras, y por el momento, no está abierto al público, y esperamos lo más pronto posible ponerlo a la disposición de los estudiantes y maestros que deseen consultar el gran repertorio musical con que cuenta la Catedral ”, enfatizó la responsable de este proyecto.

 

Congresos de Coros “Pueri Cantores”

Del 19 al 22 de diciembre, Morelia será sede del tercer Congreso Nacional de Coros “Pueri Cantores” (“Niños Cantores”), en el que participarán Coros de los Estados de Jalisco, Colima, Nayarit Sinaloa, México y algunos de Michoacán.

El maestro Hernán Cortes, coordinador de este evento –que será también un homenaje al maestro Jesús Carreño–, destacó la importancia de que Morelia retome esa tradición musical que la ha caracterizado desde hace muchos años: “Esperamos que vengan alrededor de 500 niños; tendremos conciertos abiertos al público, clases para maestros y otras actividades. Una tarde, todos los Coros al mismo tiempo irán a dar conciertos a algunos templos de la ciudad y, sobre todo, se espera que podamos cantar una Misa en la Basílica de Pátzcuaro con todos los Coros, estamos muy contentos que se pueda realizar este Congreso, incluso, Morelia fue escogida como sede nacional de esta Federación de Coros “Pueri Cantores” debido a la tradición musical de siglos y la importancia musical de nuestra Catedral”, compartió.