En nueva etapa pastoral

12y13 6 La Iglesia Diocesana se revitalizara y se renueva

 

Alberto Calderón Ramírez

“A través de esta Asamblea, buscamos crear condiciones para vivir, como Arquidiócesis de Morelia, la sinodalidad, para escucharnos, para tener la libertad de manifestar aquello que surge en nuestro corazón; siempre pensando en el criterio de hacer presente el Evangelio de Cristo, en estos tiempos, en las realidades actuales y en las circunstancias concretas que vive nuestro pueblo”, manifestó el Sr. Arzobispo D. Carlos Garfias Merlos, al iniciar la X Asamblea Diocesana de Pastoral, que culminó la Primera Etapa de la aplicación de la vigencia del Plan de Pastoral que se amplió a 10 años.

Al dar la bienvenida a los Obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos de toda la diócesis que se dieron cita en las instalaciones del Seminario Diocesano de Morelia, del lunes 5 al miércoles 7 de noviembre, para participar de este momento de evaluación y programación, y con ello iniciar la Segunda Etapa del Plan Diocesano de Pastoral, el Sr. Arzobispo recordó a los participantes que el Sínodo que acaba de terminar hizo un llamado al acompañamiento y a la escucha de los jóvenes: “Nos ha llamado a que vivamos dentro del mundo, escuchando al mundo, para que a través del Evangelio, podamos trasformar el mundo, y eso, si hay que hacerlo con los jóvenes, hay que hacerlo en todos los procesos pastorales que tenemos, en todos los espacios en donde está presente la Iglesia Católica, en donde está presente el Evangelio de Cristo, por eso, en estos días que estamos reunidos, escuchemos los desafíos y los retos que presentan la realidad, hagamos discernimiento, hagamos acuerdos y tomemos decisiones y comprometámonos para seguir siendo evangelizadores para anunciar el Evangelio de Cristo en los espacios donde nosotros estamos cada día”, les dijo a los participantes.

Lugo de un momento de oración ante el Santísimo expuesto, dieron inicio los trabajos de la Asamblea, y el P. Juan Manuel Quiroz Armenta, Vicario de Pastoral, explicó que el objetivo de esta Asamblea sería, ante todo, renovar y revitalizar el Proceso Diocesano de Evangelización desde el encuentro con Jesucristo para que todo el Pueblo de Dios participe en la construcción de la paz, expresión fundamental del Reino, inspirado en la mística de Don Vasco.

Dijo también que, a través de esta reunión, se buscaría continuar el Proceso Diocesano de Renovación y Revitalización, organizando la Segunda Etapa de este proceso para ejecutarlo mediante programaciones anuales de zona, foranía y parroquia. Y enfatizó que, al culminar la Primera Etapa de las cinco que se realizarán, se está iniciando la Segunda, que correrá de enero de 2019 a noviembre de 2020.

Asimismo, se presentaron las conclusiones de las Asambleas de Foranías, con las que culminaron las Visitas Parroquiales y se dio lectura a los resultados de la evaluación de la Primera Etapa.

12y13 28 La mística de Don Vasco, eje central

En otro momento de la Asamblea, se entronizó un cirio pascual como un signo para iluminar los trabajos pastorales que se realizarán, acción que dio paso a la reflexión del P. Jaime Oseguera Saldaña, quien señaló que “toda acción pastoral tiene como fundamento el proyecto del Padre, y cada uno de nosotros asumimos este proyecto en nuestras parroquias y comunidades, para abrazar la salvación de Dios y ganar almas para Dios. El proyecto se realiza a través de mediaciones humanas, nos toca a nosotros formar parte del proyecto de salvación en la comunidad donde se ejerce nuestro ministerio”.

El Plan Diocesano de Pastoral tiene como eje central la mística de Vasco de Quiroga, por este motivo el P. Leopoldo Sánchez Pérez, en el tema “Inspiración pastoral en la práctica evangelizadora de Vasco de Quiroga”, dijo que “La construcción de la paz es un eco de lo que hizo Don Vasco de Quiroga, quien realizó obras armónicas donde nadie quedara fuera... nos deja un magnífico ejemplo de cómo evangelizar con inteligencia, generosidad y eficacia las situaciones que corresponden afrontar..., el proyecto de Pastoral debe ser un proyecto de amor, porque ‘el amor con amor se paga’”, recalcó.

12y13 23 Reflexión sobre el PGP

Entre la tarde del primer día y la mañana del segundo día, los Obispos Auxiliares D. Herculano Medina Garfias y D. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma presentaron una reflexión en torno al Proyecto Global de Pastoral (PGP) de la CEM. Por su parte, Mons. Medina Garfias habló del contexto eclesial pastoral de México, y dijo que a todos nos toca recomenzar desde Cristo, partiendo de un encuentro personal y transformador de cada creyente con Jesús en su vida, que abre un auténtico proceso de conversión, comunión y solidaridad. “Ningún católico podrá vivir con pasión y responsabilidad su fe sin experiencia kerigmática y catequética de Jesús vivo”, reseñó.

Asimismo Mons. Victo Alejandro, al hablar del contexto social, manifestó que no podemos permanecer insensibles ante el dolor, la pobreza, enfermedad y abandono de muchas personas en las parroquias. “Contemplando lo que Jesús hizo, su cercanía con los pobres, sencillos, iluminando con su palabra y su vida, queremos discernir lo que nosotros debemos hacer en las circunstancias que vive nuestra Arquidiócesis. Con actitud evangélica, debemos acercarnos a nuestra realidad social, necesitamos sacerdotes y laicos bien comprometidos para hacerle frente a esta realidad que vive la iglesia”, expuso. Reflexiones que dieron líneas para trabajar por foranías y zonas pastorales, para analizar la realidad que vive la iglesia local y descubrir los desafíos sociales y eclesiales, que se viven en la actualidad.

Entre las actividades del segundo día, también se tuvo la celebración de la Santa Misa presidida por el Sr. Arzobispo. Posteriormente, durante toda la tarde, se realizó un trabajo por foranías y zonas pastorales, con lo que culminaron las actividades de esta jornada.

12y13 13 Plenario

Para el último día, se realizó un Plenario, en que las zonas pastorales presentaron sus compromisos en dos aspectos: social y eclesial, cada aspecto con tres desafíos, ideas clave, objetivos específicos y líneas de acción.

Y finalmente, el P. Juan Manuel Quiroz explicó el seguimiento de los compromiso en la Post-Asamblea, destacando que ésta tendrá la finalidad de ejecutar el Plan Diocesano de Pastoral, e invitó a compartir este material en sus comunidades, durante el mes de noviembre, para poder programar en diciembre y ejecutar los programas pastorales durante los años 2019 y 2020.