Visita de las Reliquias de Santa Margarita María Alacoque

14y15 10 1

Alberto Calderón Ramírez

Las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, vidente del Sagrado Corazón de Jesús, peregrinaron por algunas parroquias del Arzobispado durante la pasada semana, con la finalidad de renovar entre los fieles de la Arquidiócesis la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Después de haber estado recorriendo ya algunas diócesis del país desde el 16 junio, las reliquias de la Santa, provenientes del Monasterio de La Visitación, de Paray-le-Monial, Cedex, Francia, llegaron al templo de Carmen de Morelia, el lunes 30 de julio por la mañana. Aquí, los Padres que atienden esta comunidad, acompañados de numerosos feligreses, tanto de la Archicofradía del Sagrado Corazón como devotos de Santa Margarita, recibieron el relicario original, que se hizo en 1873, expresamente para el proceso de la Beatificación de la Santa.

El relicario portador de las reliquias se colocó bajo el altar para la veneración de la gente que poco a poco se fue multiplicando, para posteriormente llevarlo en peregrinación hasta la Catedral, en donde fue recibido por el Cardenal D. Alberto Suárez Inda y cientos de fieles que se hicieron presentes durante este momento.

En las puertas de la Catedral, D. Alberto, acompañado de unos diez sacerdotes, recibió las reliquias, que fueron trasladadas hasta el altar, en donde permanecieron durante la Santa Misa que presidió el Sr. Cardenal al mediodía.

En la concurrida celebración, D. Alberto recordó que tener la visita de las reliquias de Santa Margarita María Alacoque es una gracia que nos invita a abrir el corazón y dejarnos invadir por este amor de Cristo: “Agradezcamos esta oportunidad renovando nuestra fe en Cristo”, les dijo a los fieles.

Asimismo, el Cardenal señaló que Santa Margarita “nos invita a dejarnos trasformar en medio del mundo tan superficial, tan alejado, para conocer el gran amor que Cristo nos tiene. A través de ella, el Señor nos invita primero a recibir su amor, a dejarnos amar, para también nosotros ser instrumentos y testigos de su amor ante la humanidad. Que Santa Margarita nos conceda renovarnos en la fe y nos oriente también para aceptar, en medio de las incomprensiones, el amor de Cristo, para que trasforme nuestra vida y las familia, y con entusiasmo vivamos dóciles al amor de Dios”, señaló D. Alberto.14y15 10 2

Después de la celebración, las reliquias fueron expuestas para la veneración de los feligreses que, con gran devoción y entusiasmo, se acercaron hasta el relicario para colocar sus objetos religiosos, pero también para santiguarse y dejar sus peticiones a la Santa del Sagrado Corazón.

Ya por la tarde, las reliquias fueron trasladadas al templo parroquial del Santo Niño de la Salud, en donde también fueron expuestas a la veneración. Allí permanecieron durante toda la noche, para luego, durante los siguientes días, hacer un recorrido por diversas parroquias del arzobispado, entre otras comunidades: Tarímbaro, Pátzcuaro, Huandacareo, Álvaro Obregón, Uriangato y otras parroquias de Morelia tuvieron la dicha de recibir la visita de estas reliquias, que fueron objeto de veneración de cientos de feligreses.

El viernes3 de agosto, las reliquias concluirían su peregrinar en la Arquidiócesis, en el Monasterio de la Visitación de Morelia, en donde fueron despedidas por el Sr. Arzobispo D. Carlos Garfias Merlos, quien agradeció la presencia de estas reliquias en la Iglesia de Morelia.