CLARA VICTORIA PARA AMLO

JV1A0137Fuerte sesgo a la izquierda

M.S. Avilés

El triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (JHH), formada por Morena, PT y Partido Encuentro Social, ha sido reconocido por todos sus adversarios, y se refleja no sólo en la elección presidencial, sino en las de Senadores y Diputados Federales; e incluso tuvo un efecto apreciable, aunque limitado, en las elecciones locales llamadas "concurrentes" por haberse llevado a cabo el mismo día.

En efecto, por coincidir estas elecciones con las de Ayuntamientos, Diputados Locales o en su caso Gobernador, en casi todas las entidades federativas (excepto Baja California Norte y Nayarit), el “efecto AMLO” benefició sin duda, en cierta medida, a los candidatos a esos cargos, postulados por Morena y partidos afines. No obstante, la realidad local tiene su propio contexto y su peculiar dinámica, lo cual se manifiesta en la participación muy heterogénea, donde las Coaliciones a nivel federal sólo en ocasiones intervienen como tales a nivel de Gubernaturas, Congresos locales o Ayuntamientos, y la participación de partidos en solitario llevan al triunfo a sus candidatos, incluso más de uno llega por la vía independiente.

Así, de las nueve Gubernaturas en disputa, fueron para JHH: Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; para el PAN, Guanajuato; para Movimiento Ciudadano, Jalisco; y para el PRI, aparentemente y en forma muy apretada, al cierre de esta edición, Yucatán.

Congreso de la Unión

 Para el Senado, se disputaron 64 escaños por fórmula de mayoría relativa, 32 por primera minoría y 32 de representación proporcional (o de lista plurinominal). Por fórmula de mayoría, JHH ganó 48 Senadurías, PMF, 10; TPM, 2; en solitario (en Hidalgo) Morena gana 2 y Movimiento Ciudadano otras 2 (en Nuevo León). Por primera minoría, PMF gana 15; TPM, 11; JHH, 5; y en solitario, el PAN 1 (en Nuevo León). Así pues, y aún por determinar las 32 Senadurías por lista plurinominal, JHH gana 53; PMF, 25; TPM, 13; Movimiento Ciudadano y Morena, cada uno en solitario, 2; y PAN, en solitario, 1.

La Coalición JHH se llevaría 211 Diputaciones de mayoría; PMF, 61; TPM, 14; en solitario, Morena 8, PAN 5 y PR1 1. Restan por determinar las 200 Diputaciones por representación proporcional.

En Guanajuato y Michoacán

 En la elección federal, Guanajuato fue el único Estado en que no triunfó "Juntos Haremos Historia" (JHH), la cual cedió el primer lugar a la Coalición "Por México al Frente" (PMF), formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, seguidas ambas por la Coalición "Todos por México" (TPM), integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Asimismo en ese Estado, la fórmula de Senadores por mayoría relativa se la llevó PMF; y la de primera minoría, JHH. De las 15 Diputaciones Federales, casi todas se las llevaría PMF (entre ellos, el 10, de Uriangato, y el 14, de Acámbaro), excepto el 08 (Salamanca), en el que la aventajaba JHH. En la elección local, el PAN, haciendo mancuerna con el PRD, se lleva casi todos los 22 distritos (entre ellos, el de Celaya-Sur, que incluye a Tarimoro; el 18, de Pénjamo; el 20 de Yuriria; y el 22, de Acámbaro), excepto el 03 (León), donde gana el PAN en solitario, y el 14 (Salamanca), donde triunfaría JHH. En cuanto a Ayuntamientos, el panorama es favorable, aunque no tanto, al panismo: el PAN conquista, en solitario, Coroneo, Moroleón, Salvatierra, Tarandacuao, Tarimoro, Yuriria y por margen no muy holgado Pénjamo frente a JHH; el PRI gana en Jerécuaro, Santiago Maravatío y Uriangato; y JHH triunfa en Acámbaro.

En Michoacán, el panorama es más favorable para JHH: gana la fórmula de Senadores de mayoría (PMF la de minoría), 11 de los 12 distritos federales (todos, excepto Jiquilpan), con apretada ventaja en los de Puruándiro, Zamora y Pátzcuaro. En la elección local, la alianza PT y Morena se lleva la mayoría de los Municipios de la entidad. De los 24 distritos locales, PT y Morena (aliados) triunfan en Maravatío (03), Paracho (05), Zamora (06), Morelia Noroeste (10), Morelia Noreste (11), Zitácuaro (13), Uruapan Norte (14), Morelia Suroeste (16), Morelia Sureste (17), Uruapan Sur (20), Coalcomásn (21), Múgica (22), Apatzingán (23) y Lázaro Cárdenas (24); PMF gana en Puruándiro (02), Jiquilpan (04), Zacapu (07), Tarímbaro (08), Hidalgo (12), Pátzcuaro (15), Huetamo (18), Tacámbaro (19); PAN, aliado con el MC, triunfa en Los Reyes (09), y con el PRD, en La Piedad (01).

 En territorio michoacano de la Diócesis, la realidad se muestra muy heterogénea en el ámbito municipal: la alianza PT y Morena se lleva los Municipios de Acuitzio, Angangueo, Áporo, Contepec, Cuitzeo, Epitacio Huerta, Hidalgo, Ocampo y Pátzcuaro; por margen poco holgado, aventajaba en Morelia, Panindícuaro, Tarímbaro y Zitácuaro; PMF triunfa en Angamacutiro, Copándaro, Charo, Huiramba, Indaparapeo, Jungapeo, Maravatío, Morelos, Puruándiro, Quiroga, Santa Ana Maya, Tuxpan, Tzitzio y Zinapécuaro, y aventajaba en Coeneo. El PAN, unido al PRD, triunfa en La Piedad; y, aliado al MC, en Huandacareo. En solitario, el PAN gana Numarán; el PRI, solo, conquista Álvaro Obregón, Chucándiro, Erongarícuaro, Irimbo, Penjamillo, Senguio y Tzintzuntzan; a su vez, solos, PRD triunfa en Huandacareo y Zacapu, el PVEM en José Sixto Verduzco y el Panal en Tlalpujahua.