Abre centro de escucha “Seamos discípulos de paz”

Juan Luis Valdovinos Anita

El pasado 2 de julio, se inauguró un Centro de Escucha de la Parroquia de San Diego de Alcalá, en Quiroga Mich. Contando con la presencia del Sr. Obispo Auxiliar de Morelia D. Hércules Medina Garfias, acompañado del Párroco del lugar y Vicario Episcopal P. Abel Mora Escobedo, el Vicario Foráneo P. Pedro Escobedo Sánchez, el P. Juan Pablo Vargas Barrera, Responsable Diocesano de la Dimensión de Justicia y paz y la presencia del Presidente Municipal Melchor Vargas Villicaña.

Mons. Hércules mencionó que, por iniciativa del Sr. Arzobispo, en ese entonces Alberto Suárez Inda, se comenzó a buscar ayudar a personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia, y ahora, con la encomienda del Sr. Arzobispo actual D. Carlos Garfias Merlos, se ha ido dando apertura a estos Centros, donde no sólo se atenderá a personas en lo espiritual sino que también en los diferentes ramos que se necesite, por su parte, el Vicario Episcopal señaló que es necesario que se ofrezcan espacios así a nivel Foranía, donde se escuche y atienda a estas personas y felicitó al equipo que ofrecerá este servicio.

El P. Juan Pablo Vargas Barrera comentó que en la Arquidiócesis ya se han estado abriendo estos Centros de Escucha, adonde ya han acudido personas para que sean escuchadas pero a veces será necesario salir a buscar a esas personas que han sido víctimas de la violencia, para que, como lo pide el Papa Francisco, ser una ‘Iglesia en salida’; y se puso a las órdenes para seguir capacitando a los grupos que estarán al frente de este centro.

Por su parte, el Presidente Municipal se comprometió a coadyuvar en estos dos meses que le restan de su administración a que se fortalezca el Centro y felicitó a todos por esta gran obra. El Equipo estará integrado por laicos comprometidos, psicólogos, licenciados, doctores y personas preocupadas por construir la paz.