"Baja" el Señor de la Salud a su pueblo

17 1de3 07 FILEminimizer

Adrián Cirilo Amado

Al cumplirse 100 años de la milagrosa liberación de Puruándiro, Mich., el día 5 de este mes comenzaron las fiestas conmemorativas con la “Bajada” de la imagen del Señor de la Salud y una enorme y alegre procesión por las calles principales de la ciudad, culminando con una Concelebración Eucarística en el templo parroquial.

Los puruandirenses agradecen así anualmente a Jesucristo, quien el día 25 de mayo de 1918 los salvó milagrosamente de una agresión militar, que habría sido consumada por muchos forajidos que tenían sitiada la ciudad. Accidentalmente, se incendió un almacén de cohetes cuyas explosiones parecían disparos de potentes armas de fuego, ante lo cual los atacantes prefirieron retirarse.

Participaron miles de católicos de la localidad y de la región, quienes hicieron el recorrido cantando alabanzas, orando y llevando alternadamente en hombros la del Señor de la Salud. A su vez, los vecinos radicados en las mencionadas vialidades las adornaron muy admirablemente con tapetes de flores, follajes, semillas, aserrín pintado con distintos colores, para que sobre ellos transitara su Divino protector.

La procesión, que comenzó a las 10:30 horas y finalizó a las 13:25, fue encabezada por el Obispo Auxiliar de Morelia Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma y el Párroco, P. Salvador Cisneros Rodríguez, quienes también presidieron el Banquete Eucarístico.

En su homilía, Mons. Aguilar Ledesma dijo: “Señor de la Salud, líbranos de todo mal, como en aquella fecha; llénanos de las riquezas insondables de tu Redención”.