15 1de2 5En solemne Eucaristía concelebrada en la Basílica de María Inmaculada, de Pátzcuaro, Mich., el Instituto Superior de Música Sagrada de Morelia m(Ismusam) dio gracias a Dios por su XV Aniversario de vida al servicio de la formación de músicos de Iglesia en la Arquidiócesis.

15 1de2 2La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo Emérito † Alberto Cardenal Suárez Inda –impulsor de esta institución–, en compañía del Obispo Auxiliar † Carlos Suárez Cázares, el Sr. Cngo. P. Agustín Magaña Figueroa (ex titular diocesano de Música Litúrgica) y el P. Erick Paredes Aguilar, actual coordinador de la Comisión Diocesana de Liturgia. Asistieron directivos, personal docente y alumnos del Ismusam, así como maestros y alumnos de los cursos de Liturgia del Somelit, y numerosos fieles.

En su predicación, el Cardenal Suárez Inda, recordó que la Eucaristía es la fuente y el culmen de la vida cristiana, “sagrado banquete en el que se nos da el mismo Cristo, se hace un memorial de su Pasión, el alma se llena de gracia, se nos da una prenda de la gloria futura”, pero esa gracia se tiene que difundir y derramar como un manantial para transformar la vida, de allí que “la Eucaristía haya no sólo que estudiarla sino más aún, vivirla, hacer de la Eucaristía vida y de nuestra vida una Eucaristía, una ofrenda de alabanza al Padre”. Agradeció y felicitó a profesores y alumnos de los cursos de Liturgia, quienes han venido de lejos “a compartir no sólo la ciencia sino la fe”, e instó a celebrar “la gloria de Dios no sólo con cantos, no sólo con alabanzas, sino con la vida, con la ofrenda de cada momento de nuestra existencia”.

15 1de2 3El Ismusam, en sus 15 años de existencia ¬informó su Director, el Mtro. Rogelio Vázquez Carmoina–, “ha diplomado a 25 músicos, religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos para el servicio de la liturgia en la Iglesia de nuestro país; ha formado en sus aulas a 9 encargados diocesanos de Música Litúrgica y a varios organistas y cantores en diversas iglesias y conventos religiosos. Ha colaborado en la creación 5 nuevas escuelas de Música Litúrgica y sacra”.

El Plan de Estudios se conforma de materias prácticas y teóricas musicales en 4 niveles; conjuntamente con materias propias de formación litúrgica y cristiana y prácticas litúrgico –musicales, teniendo un curso sabatino de septiembre a junio y un curso intensivo de verano en el mes de julio.

Al concluir la Eucaristía, los asistentes compartieron lso alimentos en un salón de al Basilica, acogidos amistosamente por el Sr. Abad P. Leopoldo Sánchez Pérez.