20 2 FILEminimizerMíriam Martínez • Morelia

Más de 500 personas asistieron entre el 25 y el 27 de marzo al Congreso Internacional titulado “Filosofía de la Mente”. El Congreso fue organizado por el Seminario Diocesano de Morelia en el marco de su 250º aniversario y dirigido por el P. Francisco Armando Gómez Ruiz.

Tras recibir la cálida bienvenida del Rector, P. Martín Barbosa Venegas, el Congreso fue inaugurado por el Cardenal Alberto Suárez Inda, quien destacó que, sin la intuición, difícilmente el puro razonamiento pudiera encontrar respuestas a las preguntas complejas de la existencia humana y a los problemas que afrontamos en la vida. Felicitó también a los organizadores por abrir e iluminar la mente con este Congreso.

Los tres días de Congreso estuvieron presentes el Cardenal Alberto Suárez Inda, el exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, el Rector General de la Universidad “Vasco de Quiroga” (Uvaq), Raúl Martínez Rubio, entre otras distinguidas personalidades que hicieron presencia en algunas de las exposiciones.

La primera ponencia fue la del Dr. José Alfonso Villa Sánchez y en ella expuso la estructura radical de la realidad humana en Xavier Zubiri. Villa aseguró que lo que el alma puede hacer y lo que el alma puede parecer, lo puede sólo por el cuerpo suyo, ella no puede por su cuenta de manera separada ni siquiera realizar el que parece su acto más propio: inteligir.

Como parte de las conferencias magistrales, recibimos al Dr. Louis Caruana, Sacerdote Jesuita con títulos en ciencia, filosofía y teología. Antes de comenzar, Caruana se disculpó por no hablar muy bien español y dio paso a la lectura en inglés –traducido simultáneamente al español– de su documento “Minds, Machines and Persons (Mentes, Máquinas y Personas)”. Caruana cuestionó la esencia de la tecnología contemporánea y el lugar que se le da en la sociedad, asumió la importancia que tiene la Iglesia de debatir este tema.

El segundo día del Congreso escuchamos “Veni, Creator Spiritus. Can art solve the crisis of the philosophy of mind? (¿Puede el Arte resolver la crisis de la Filosofía de la Mente?)”, a cargo de Rob Riemen, intelectual y escritor holandés. De su conferencia, destacó la idea de darnos cuenta de los seres humanos que somos y el alma que tenemos para con ello crear arte y de esa manera encontrarnos con Dios.

En el tercero y último día de ponencias, fue el Dr. Nicola Reali de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma quien sustentó al conferencia “Imago Dei y Experiencia Estética”: “El hombre como imagen de Dios es el punto de partida para entender todo sobre su habilidad de pensar, de elegir, de vivir junto a los demás, de distinguir entre la verdad y la falsedad, entre la justicia y la injusticia, entre el bien y el mal y, en consecuencia, entre la belleza y la fealdad”.

Las actividades del resto del Congreso ahondaron en distintos aspectos sobre Neuroestética, Metafísica, y Neuroética:

• El Dr. Eduardo González Di Pierro expuso “¿Quién soy yo? La identidad personal de Edith Stein”. Presentó de manera somera un problema central que tiene que ver con la estructura de la persona humana o el problema antropológico del ser humano. Hizo hincapié en que la figura de Edith Stein está bastante descuidada del aspecto filosófico.

• La Dra. Janet Cortés habló sobre la Psicosomática. Mencionó que la Filosofía de la Mente debería de ser la filosofía de los profesionales de salud mental y a su vez la salud mental debería de ser interesante para los filósofos de la mente. “Es sobre todo en la Filosofía de la Mente en donde existen puntos de contacto entre la teoría filosófica y la práctica e investigación de la salud mental”, comentó.

• El Dr. David Ángeles Garnica repasó De Imitatione Platonis (o del fármaco de la mimesis). Primero ofreció un mapa de la situación de filosofía de la mente y después el porqué es oportuno una palabra platónica en torno a ella.

• La Lic. Patricia Martínez y el Lic. César Arias hablaron sobre la lectura contemporánea desde la filosofía de la mente: ¿un verdadero legado para nuestra juventud? César Arias, por su parte, destacó la importancia de la colaboración de la Filosofía con la Neurociencia, una propuesta interdisciplinar para entender a la persona humana. La Lic. Martínez dio continuidad al discurso que planteó Arias, pero desde la perspectiva como profesores universitarios y el contacto con los alumnos.

Para clausurar el evento, el Rector del Seminario agradeció el tiempo y disponibilidad de los asistentes, así como a los conferencistas por compartir sus estudios con los que pueden llegar a más personas.

Al Congreso asistieron personas de formación en Filosofía, Medicina, Pedagogía y Psicología, de las cuales nos acompañaron estudiantes de la Universidad Pontificia de México así como de otras Universidades y Seminarios del país, con entrada libre.

Cabe destacar que el Congreso se hizo posible gracias a la Uvaq, IVQ, UMSNH, Hogares Herso y algunas parroquias que forman parte de la Arquidiócesis.