14y15 04Alfonso Francisco Hernández Pérez

Se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad “Vasco de Quiroga” (Uvaq) el Primer Encuentro de la Pastoral Familiar, a cargo del P. Francisco Chávez Sánchez. Esta Dimensión Diocesana tiene los Departamentos de Matrimonio, Familia y Vida, en cada una de esta áreas desarrollan distintas actividades como encuentros, retiros, catequesis y charlas para animar estos ámbitos, cuidan entre otros aspectos la vida de familia, la santidad del matrimonio y promueven el respeto a la vida humana.

El lema del Encuentro fue: “Nosotros amamos porque Él nos amó primero”. El tema general fue la riqueza ontológica en el hogar es el amor de la familia, la pastoral ve a la llamada célula de la sociedad a la luz de la creación fundada sobre el matrimonio (Gn cc. 1 y 2). La familia también es reflejo de la Santísima Trinidad y proyección del “nosotros divino en la humanidad” (cfr. Carta a las familias, 8). En tercer lugar, es considerada una íntima comunidad de vida y de amor con la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Nuestro Señor por la Iglesia su Esposa.

El objetivo por el que se trabajó fue el propiciar un encuentro entre todos los Movimientos de Familia de la Arquidiócesis de Morelia para conocerse, valorarse y amarse como Dios nos ha amado y para dar testimonio de la belleza del matrimonio y de la familia que hoy en la sociedad se manifiesta. El P. Francisco agradeció el esfuerzo de los movimientos por integrarse en este Encuentro: “Los líderes y coordinadores diocesanos prepararon por dos meses este Encuentro, jugaron un papel fundamental, su actitud positiva y responsable dio como resultado una nutrida concurrencia”. Hizo votos por que el trabajo sea cada vez más activo, reunirse, reconocerse y valorarse evita que nos veamos diferentes, somos una misma familia diocesana: “Esta riqueza debe irrumpir en las parroquias, la familia es lo más grande, es la prioridad”.

A un año de haber asumido este encargo, el padre Francisco se ve entusiasta en su encomienda: el encargo que le ha dejado Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo Auxiliar y el legado del P. Benjamín Osornio, quien por ocho años estuvo a cargo dejaron una estructura que se está echando a andar.

Algunas de las 10 agrupaciones que se presentaron en este encuentro son:

Departamento Vida.- Graciela Hilario y Enrique Rangel Guerrero son coordinadores diocesanos del Departamento Vida y se encuentran impartiendo charlas de Bioética que tienen una duración de 30 a 40 minutos en las parroquias. Algunas de estas charlas están dirigidas a jóvenes de entre 15 y 20 años llamada: “Sexualidad, vida y amor”. También trabajan “La adopción espiritual” y el método Billings, con ello “las familias tienen la posibilidad de conocer su sexualidad, el valor sagrado de la vida humana. Lo que se pretende es construir una cultura de la vida”, afirman.

Encuentros Cristianos de integración matrimonial.- Es un movimiento católico que promueve el matrimonio y la familia, pero sobre todo el trabajo de pareja. Realizan cuatro retiros durante el año, es decir uno cada tres meses, durante un fin de semana se encuentran en Casa “San Luis” y se aíslan del mundo exterior, dejan el teléfono a un lado, ahí parejas de apoyo ayudan a cualquier situación externa que se presente. Su guía espiritual, el P. Fernando Trujillo, de la Parroquia de San José, organiza dinámicas y temas con otras parejas: “Se fomenta el diálogo conyugal, la comunicación y el encuentro con uno mismo, la espiritualidad y el amor”.

Red ciudadana y Frente por la Familia.- Estas organizaciones trabajan en defensa de la vida, el matrimonio y la familia, están enfocadas en aspectos cívicos y sociales, menos eclesiales, buscan mediante argumentos legales, psicológicos y médicos, defender estos tres ámbitos. Han organizado tres marchas en su defensa y trabajan en lo legislativo presentando iniciativas para evitar el aborto, las uniones homosexuales, la adopción homoparental y contrarrestar la ideología de género, que se ha ido presentando en el estado y en todo México. Josué Herrera Maldonado es uno de sus coordinadores y realiza cabildeo con Diputados, senadores y el Gobernador.

Estas organizaciones tienen cuatro años trabajando estos temas y a nivel nacional dos años. Josué asegura que la respuesta que han encontrado es muy buena: “Nuestras acciones las estamos enfocando en las escuelas privadas y parroquias”. Fueron organizadores de la Primera Carrera por la Vida, con lo que pretenden hacer conciencia para defender la vida, el matrimonio y la familia”. En el Congreso han encontrado un panorama complicado: “Existe una tendencia entre los partidos de izquierda, quienes han adoptado la ideología de género”. Estos grupos organizarán una marcha en el mes de octubre, de aquí a entonces tendrán talleres y conferencias para dar a conocer sus acciones.

Encuentro de Matrimonios Mundial.- César Rodríguez y Cecilia Arteaga son integrantes de este grupo que promueve la participación de los matrimonios, junto con sacerdotes y religiosas. Sus reuniones son intersacramentales y tienen el fin de mantener una mejor comunicación en la pareja, el proceso comienza con un retiro en fin de semana, ahí la pareja recibe herramientas para trabajar en una comunicación profunda y para lograr ser asertivos en su relación, lo más importante en este proceso es la nueva manera de relacionarse, trabajo permanente en el que se comprometen. Luego, el matrimonio acude a charlas mensuales en una comunidad en donde se convive con otros matrimonios. La pareja considera que esta experiencia es un regalo de Dios, ya que ha fortalecido su matrimonio y a su familia.

Culmen

La Celebración Eucarística fue el momento de cierre del Encuentro. El Arzobispo de Morelia Mons. Carlos Garfias Merlos señaló que esta jornada de encuentro entre los Movimientos de Familia de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Morelia expresan con mucha claridad su carisma, su misión y los grandes logros que han tenido entre los matrimonios, en la familia y en el tema de la vida: “Es un tema en el que los laicos deben estar muy comprometidos”.