14 1de2 1

Juan Luis Valdovinos Anita

La comunidad parroquial de San Francisco de Asís, de Tzintzuntzan, Mich., festejó al Señor del Rescate el pasado martes 26 de febrero. Ésta es una festividad milenaria y una de las más importantes de la región del Lago de Pátzcuaro. La imagen pintada al óleo data del siglo XVI, y personas de la región y de otros Estados veneran con mucha fe y devoción, por ello muchos la visitan, realizando sus penitencias caminando, como se logra apreciar desde el lunes previo al Carnaval, víspera de la festividad del Señor del Rescate, donde personas de Quiroga, Capula, Pátzcuaro, entre otras comunidades, llegan a postrarse a los pies del Señor del Rescate.

El martes, día de la gran festividad, desde muy temprano los feligreses acudieron a las tradicionales mañanitas, a las 11 am. Se administró el Sacramento de la Confirmación a un nutrido número de niños, y en punto de la 1 pm se celebró la Eucaristía, que fue presidida por el Sr. Obispo Auxiliar de Morelia D. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma y 19 Sacerdotes, entre ellos el Vicario Episcopal de la Zona Pastoral III “Nuestra Señora de la Salud”, P. Abel Mora Escobedo, el párroco del lugar P. Raúl Morales, y el Vicario Parroquial P. Oswaldo Paniagua. El Sr. Obispo, en su homilía, comentó: “Bienvenidos, hermanos peregrinos que visitan al Señor del Rescate, esta imagen muy querida por todos ustedes, y que por su nombre nos rescató del pecado. Jesucristo, en su amor infinito, nos rescató con su Preciosísima Sangre. Hoy que festejamos esta venerada imagen, confiemos en Dios. Podemos perder todo el dinero, un familiar, todo, pero nunca la esperanza y la fe en Dios, que tanto nos ama”.

Al final de la Eucaristía, el P. Oswaldo agradeció la presencia del Sr. Obispo, de sus hermanos sacerdotes y de todos los que visitan al Señor del Rescate.