Encuentro Provincial de Comisiones y Dimensiones

jgkg

En la provincia eclesiástica de Morelia se tienen anualmente dos encuentros: uno de los vicarios foráneos o decanos de toda la provincia, que se realiza en septiembre, y otro de todos los coordinadores de comisiones y dimensiones diocesanas, que suele realizarse en enero. Esta vez se llevó a cabo los días 15 a 17 de enero en la Casa San Luis en Morelia, estando presentes los obispos de las Diócesis de la provincia de Morelia, los vicarios de pastoral y los coordinadores de las comisiones y dimensiones diocesanas de la provincia, aunque faltaron algunos.

El propósito del encuentro fue avanzar en la integración del Proyecto Global de Pastoral del Episcopado Mexicano con el trabajo pastoral que realizan las comisiones y dimensiones en la Provincia, teniendo en cuenta las líneas de acción pastoral, expresadas en el Plan Diocesano de Pastoral de cada Diócesis. Para lograr tal fin, se expusieron las opciones y compromisos pastorales del Proyecto Global de Pastoral de la CEM y las líneas de acción pastoral de cada Diócesis, después, en grupos de trabajo, se buscó resaltar aquellos compromisos pastorales que tienen que ver con la propia comisión y las líneas pastorales de los planes de pastoral afines a ellas, para ver cómo están integrados o cómo se pueden incluir en el trabajo pastoral propio y así caminar más acordes y en comunión, tanto con la Iglesia en México, como con la Provincia y las Diócesis.

Se dio importancia al trabajo por grupos y comisiones para fortalecer la participación y la comunión entre las comisiones y dimensiones a nivel provincial. Palpamos la necesidad de fortalecer la integración de las comisiones con las dimensiones y sus respectivos coordinadores a nivel provincia, para caminar más juntos y con un proyecto común. Como fruto de la reunión hubo acuerdos de las comisiones para reunirse más como comisión y estar vinculados con todas las dimensiones pertenecientes a la comisión respectiva.

De ambos encuentros provinciales han surgido algunos compromisos, como un encuentro evangelizador de adolescentes y jóvenes en la provincia; la atención a la familia, intensificando la participación en la semana de la familia; la construcción de paz, estableciendo los centros de escucha y la atención a víctimas de la violencia e impulsando la participación ciudadana a través de los talleres y la pastoral de pastores, que va más a la atención y bienestar integral de los sacerdotes. Con el propósito de responder a estos compromisos, se han realizado ya varias actividades tanto a nivel provincia como en cada Diócesis.

En este encuentro se eligieron dos acciones concretas para que, en este año 2019, todas las comisiones y dimensiones de la provincia se impliquen de alguna manera en dichas acciones. Ellas son: la familia, involucrándose sobre todo en la semana de la familia y un congreso eucarístico provincial a celebrarse en la Diócesis de Tacámbaro del 21 al 24 de Agosto de 2019.

En el encuentro son muy importantes los momentos de oración, teniendo como centro la Eucaristía y los momentos de convivencia, en los que se puede compartir y dialogar en un ambiente eclesial, fraterno y amistoso entre obispos, sacerdotes, religiosas y laicos, aunque aún son pocos los laicos que participan.

Sigamos impulsando nuestros encuentros provinciales porque ellos fortalecen nuestra comunión, nos ayudan a compartir, a apoyarnos y a caminar juntos como parte de la Iglesia presente en la Provincia y en las Diócesis.