Fiesta en honor al Santo Niño Jesús, en Huiramba

Huiramba Niño

Gregorio Castillo

Como cada año, se llevó a cabo la fiesta patronal de Huiramba, Mich., en honor al Santo Niño Jesús, en la cual participan autoridades municipales y la comunidad parroquial. Esta fiesta no tiene fecha fija, porque se celebra el tercer sábado de enero, y hoy toco el día 19. Desde las 3 a.m., se le cantaron las mañanitas al Santo Patrono, a cargo de varias agrupaciones y la comisión parroquial, acompañados por música de un mariachi hasta las 6 a.m. porque a esa hora se celebró la primera Misa en honor a los visitantes y habitantes del pueblo. Posteriormente, a las 8 a.m. se hace un recorrido por las calles de la comunidad con la banda, deteniéndose en casa de los bienhechores de la fiesta y en los altares que los fieles ponen en honor al Santo Niño Jesús. Todo es alegría, los fieles cantan, bailan y conviven entre sí compartiendo sus alegrías y alimentos a los que ahí se congregan en el atrio parroquial. Los niños que por primera vez van a recibir la Sangre y cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo en su Primera Comunión llegan hasta con media hora de anticipación, igualmente todos los que ahí se confirmaron.

La llegada del Sr. Arzobispo de Morelia D. Carlos Garfios Merlos causó gran emoción a los fieles, quienes con gusto ya lo esperaban y se acercaban a saludarlo o recibir su bendición. Él les correspondía con una sonrisa o un saludo. El Pastor diocesano presidió la Misa concelebrada junto con otros sacerdotes. Esta Eucaristía se llevó a cabo a las 13:00 horas. Después de terminar la Misa, se dieron los sagrados alimentos a todos los ahí presentes, entre ellos se encontraban el propio Sr. Arzobispo, el Vicario Episcopal P. Abel Mora , el Vicario Foráneo P. Gerardo Ignacio, el párroco de este lugar P. Martin Palacios y sacerdotes invitados. Cabe señalar que en esta fiesta titular se hacen encuentros deportivos, jaripeos, bailes y quema de fuegos pirotécnicos.