Arranca Jubileo del Centenario

16 1de1 2

ADRIÁN CIRILO AMADO

Tantas falsedades, conflictos familiares, anhelos de venganza y otros muchos problemas existen porque la sociedad está necesitando a Jesucristo, y nosotros debemos hacerlo presente, afirmó el Arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos, al presidir una Concelebración Eucarística con que finalizó la solemne vigilia de la Adoración Nocturna Mexicana efectuada en la Catedral de Morelia el 24 de noviembre.

Y para hacer más presente al Rey eterno y universal en nuestra sociedad, el pastor espiritual arquidiocesano propuso la formación de más secciones de dicha organización y restauración de los grupos debilitados para que muchos feligreses más se unan a las vigilias y oraciones que con tanto fervor llevan a cabo, agregó, ante de más de 700 asistentes.

De esta manera arrancó, además, el jubileo por los 100 años de la llegada de Adoración Nocturna Mexicana a esta Diócesis, que se cumplirán en el año próximo. Los más devotamente participantes en el jubileo podrán obtener indulgencias plenarias, anunció el Arzobispo.

Garfias Merlos exhortó también a los adoradores a seguir pidiéndoles sus intercesiones a San José, guardián de Jesús, y a San Pascual Bailón, patrono de los adoradores nocturnos, para que el Señor escuche las plegarias que elevan por el arrepentimiento de los pecadores.

Servir a Jesús es reinar con Él. Por eso, llevemos al Rey de reyes en el corazón para que nos anticipe el reino celestial.

Que la Virgen Nuestra Señora de la Salud, quien llegó a estas tierras acompañando a Tata Vasco, el primer Obispo de Michoacán, también nos acompañe y proteja, y nos enseñe a amar más al Señor en la Eucaristía, añadió el Arzobispo.

Así, los adoradores deben sentir que están llamados a una amistad íntima con Jesús, concluyó Mons. Garfias Merlos.

35° Asamblea Arquidiocesana

Previamente, en las instalaciones de la Parroquia de San Judas Tadeo, de Morelia, 713 delegados provenientes de 68 secciones, constituidos en Consejo Superior Arquidiocesano, realizaron su Asamblea No. 35, cuyo tema central fue todo lo relativo al Jubileo de la Adoración Nocturna Mexicana en la Arquidiócesis.

Luego de invocar al Espíritu Santo y la presentación del H. Consejo Superior, se procedió a explicar las formas de la realización del Jubileo y de los beneficios espirituales autorizados por el noveno Arzobispo, Don Carlos Garfias Merlos, que fueron recibidos jubilosamente.

¡Que todo sea por el crecimiento y perfeccionamiento de la Adoración Nocturna en nuestra Diócesis!, dijo en su momento el Pbro. Francisco Javier Martínez Almanza.

Celebración Eucarística a media noche

La velada de los delegados diocesanos comenzó a las 21:00 horas del sábado 24, finalizando a las 23:00 horas. Quince minutos después inició la Santa Misa en referencia, que terminó en el minuto 15 del domingo 25 de noviembre, con la misma alegría que hubo al principio.

Entre otros sacerdotes, participaron en la Concelebración nocturna los párrocos de Atécuaro, de Villas del Pedregal y de Colinas del Sur.

Preocupante desapego a la fe

El Director Espiritual Arquidiocesano de la ANM, Pbro. Francisco Javier Martínez Almanza, afirmó, por su parte, que comparte la alegría del Arzobispo al ver la entusiasta vigilia de los adoradores, pero comentó que miles, muchos miles de personas las que no se acercan a la Iglesia.

Ciertamente, continuó, hay muchas capillas y parroquias nuevas donde asisten y colaboran unos 200 feligreses, en promedio, pero más de cinco mil están al margen, sin escuchar a Dios, y enfrentando incontables conflictos.

El también guía espiritual de la Parroquia de San Judas Tadeo dijo que por eso es tan importante la exhortación del Arzobispo de hacer presente a Jesucristo en la sociedad, porque ésta lo necesita.

Si decimos que somos creyentes, hagamos un compromiso serio de servirle a Jesucristo, acerquémonos a Él para que nos ilumine frente a los problemas… esto debe empezar evangelizando a las familias, a las nuevas generaciones de cristianos, agregó Martínez Almanza.

Que nuestro ofrecimiento a Cristo en la Eucaristía se traduzca en obras, dijo.

Con 10 años en la Dirección espiritual de la ANM en la Arquidiócesis, el P. Francisco Javier asegura que ciertamente ha crecido la presencia de la adoración nocturna, pero no en la proporción de la población, por algunos debilitamientos.

Crece la participación femenina

Don Ramiro Tinoco Gómez, secretario del Consejo Superior Arquidiocesano de la ANM, declaró que uno de los aspectos valiosos es la creciente participación de las integrantes honorarias, nombre dado a las adoradoras, que son mujeres adultas cuya vigilia se realiza por turnos durante el día, casi siempre una vez al mes, o cada semana, según acuerdan ellas mismas.

Otro dato: desde hace unos cinco años, las honorarias ya pueden ocupar cargos de responsabilidad en Adoración Nocturna Mexicana, excepto la presidencia, pues muchas tareas de ésta se realizan en horas de la noche, como coordinar a los veladores en turno

En ANM también colaboran niños, que si son varones les llaman Tarcisios; si son niñas, entonces son Inesitas. En ambos casos la vigilia es en el día, durante una hora.

Quienes normalmente cada mes sí velan toda la noche, por turnos, son los adultos varones, cuya tarea es de las 21:00 horas hasta las 05:00, momento en que termina con una Misa.