Áporo celebra a San Lucas

17 1de3 2

Alfonso Francisco Hernández Pérez

Este bello pueblo, fundado por Fray Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía, celebró su fiesta patronal en honor del Evangelista Lucas, en presencia de su párroco, P. Gustavo Bustamante, y del Sr. Obispo Auxiliar D. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma. Previo al festejo, se celebró el Novenario desde el día 9 con Rosarios y Misas. El domingo 14 se realizaron 76 confirmaciones con D. Octavio Villegas, Obispo Emérito, el jueves 18 de octubre, día de la fiesta, se inició con las tradicionales mañanitas y luego se llevó a cabo una Misa por los migrantes provenientes de Lansin, Michigan (EE UU), así como por los hijos ausentes. A las 9 de la mañana, 46 niños recibieron su Primera Comunión luego de un año de preparación; a las 11, se inauguró la feria, llena de antojitos típicos y artesanías de la región.

Para la una de la tarde, 21 sacerdotes concelebraron Misa, en ella se destacó el legado del Evangelista: “San Lucas es quizá el más poético de los escritores del Evangelio, el más detallista. Era médico de oficio, quizá por ello su nivel de redacción, en los Hechos de los Apóstoles, narra sus viajes con San Pablo, hablando siempre en plural, era de origen griego”. Su Evangelio es considerado por muchos como ‘el libro de los pobres’.

Una de las bendiciones que tendrá este bello templo de San Lucas en Áporo será su órgano, que ha sido construido ahí mismo, gracias a las aportaciones de muchos fieles y será instalado en el coro alto.