Santiago, el primer Apóstol Mártir

16 1de4 4

Alberto Calderón Ramírez

El Sr. Arzobispo D. Carlos Garfias Merlos presidió la fiesta patronal de Santiago Apóstol en la Parroquia de Tuxpan, Mich., su tierra natal, el pasado miércoles 25 de julio, festividad que tuvo como momento central la Eucaristía de mediodía que concelebraron el Obispo Auxiliar D. Carlos Suárez, el Párroco y Vicario Episcopal P. Martín Bernal y unos 20 sacerdotes.

En el marco de esta Celebración, los Obispos celebraron también sus Aniversario de Ordenación Episcopal: el Sr. Arzobispo, 22 años, mientras que D. Carlos Suárez, 30 años ejerciendo el ministerio episcopal.

Ya en la concurrida Eucaristía, D. Carlos Garfias manifestó que la fiesta del Apóstol Santiago es un momento de júbilo porque nos lleva a un encuentro con Cristo: “El Apóstol Santiago, en este pueblo, a todos los que hemos nacido y vivido en él, nos ha ayudado a crecer en la fe en Cristo; su testimonio de vida en la entrega y en el servicio, en la cercanía con Cristo, siendo uno de los Apóstoles escogidos por Él para continuar su obra del anuncio del Evangelio y de propagación de este Evangelio, es el ejemplo que nos invita a ser también a nosotros, auténticos discípulos de Jesús”, les dijo a sus paisanos.

Ya por la tarde, se realizó la tradicional procesión con la imagen del Señor Santiago por las calles de la comunidad, romería a la que se unieron decenas de feligreses que acompañaron la Santo en su festividad.

16 4de4 BREVE 2

“Santiago Apóstol, defensor de la Fe”

El pasado miércoles 25 de julio, la comunidad de Santiago Azajo, perteneciente a la Parroquia de Comanja, Mich., festejó a Santiago Apóstol. En medio de música, danzas y peregrinaciones de fieles de los pueblos cercanos, la comunidad se llenó de alegría, y fue acompañado por el Obispo Auxiliar Emérito de Morelia D. Octavio  Villegas Aguilar, quien al medio día administró el Sacramento de la Confirmación a un buen número de adolescentes. En punto de la 1 pm, dio comienzo la Celebración Eucarística misma que presidió Mons. Octavio y concelebraron cinco sacerdotes de la Foranía de Coeneo junto con el Párroco de Comanja P. Raúl Uriel Rosales Medrano. En su homilía, el Sr. Obispo señaló: “Los felicito por su fiesta, siempre que celebro estas fiestas me reconforto al mirar cómo expresan su fe, y la fe que ustedes tienen, Dios la sembró el día de su Bautismo y fue madurando con el paso del tiempo para que conociéramos y amáramos a Dios. Y esa fe tiene que transformarse en obras, porque una fe sin obras es una fe muerta: nuestra fe tiene que dar frutos en amar a nuestros semejantes”.

Juan Luis Valdovinos Anita