Concluyen Cursos de Verano de Liturgia

25 3

Con una tradición de 20 años, este verano nuevamente se realizó en la ciudad de Morelia, Mich. el Diplomado de Liturgia, avalado por la Sociedad Mexicana de Liturgistas, A. C. del 16 al 27 de Julio.

Durante este verano se contó con la participación de 16 nuevos alumnos que concluyeron la primer fase, el curso básico; 31 que iniciaron y algunos continuaron la segunda fase, curso intermedio; y 6 concluyeron su formación en este centro. Además de la asistencia de 14 egresados del centro, que acudieron a la Semana de Actualización, donde repasaron los documentos Postconciliares de la mano de los ponentes.

Fueron dos semanas de intenso estudio y una lluvia de conocimientos compartidos por los presbíteros Lic. Francisco Martínez (Arquidiócesis de Morelia), Lic. Oscar García (Arquidiócesis de Morelia y director del centro), Lic. Carlos Herrera (Diócesis de Tacámbaro), Lic. Carlos Enríquez Buendía (Diócesis de Tampico y secretario de SOMELIT A.C.) y el Dr. en liturgia Manuel Fernando Sedano (Arquidiócesis de Puebla y Presidente de SOMELIT A.C.).

Se impartieron las materias de introducción a la liturgia y vocabulario, Animación litúrgica, Sacrosanctum Concilium, Instrucción general del Misal Romano, canto y música litúrgicos, año litúrgico y Arte y objetos litúrgicos en el curso básico. En el curso Intermedio se habló sobre la introducción a los sacramentos y sacramentales, el Ritual de la Iniciación Cristiana, Ars Celebrandi, El Matrimonio, La Reconciliación, la Eucaristía, Orden sagrada y Unción de los enfermos.

Según comentarios de los alumnos el Curso fue muy interesante y provechoso en los contenidos aprendidos de cada materia recibida; ayudó a profundizar y comprender el verdadero sentido de Liturgia, no verla como ‘mera estética y rúbricas’, sino sus principios teológicos.

Asistieron representantes de las diócesis de Tlaxcala, Texcoco, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, Zamora, Tampico, Cd. Lázaro Cárdenas, Cd. Valles, Monterrey, Morelia, Celaya, Chilpancingo, Guadalajara, Irapuato, León, Matamoros, Puebla y San Juan de los Lagos. A la clausura, asistieron Mons. Herculano Medina Garfias, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia y el Vicario de Pastoral Pbro. Juan Manuel Quiroz Armenta de la misma Arquidiócesis. En su mensaje, se mostraron complacidos con el esfuerzo del alumnado por formarse en la fe y los animaron a llevar esta formación a cada uno de los lugares donde realicen su labor de evangelización.