Taller de Pastoral Indígena

14 1de3 1

Alberto Calderón Ramírez

Con la participación de unos 150 representantes de los pueblos originarios que están en el territorio de la Arquidiócesis de Morelia (Purépechas, Mazahuas, Otomíes, Piríndas y Náhuatl), los pasados días jueves 19 y viernes 20 de julio, en la comunidad de San Miguel Nocutzepo (Mpio. de Erongarícuaro), se realizó el Tercer Taller de Pastoral de los Pueblos Originarios, que organizó la Dimensión de Pastoral Indígena.

Durante el Taller, los representantes de los pueblos indígenas reflexionaron en torno al florecimiento de las Iglesias autóctonas, los derechos indígenas, la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego entre los pueblos originarios y la carta apostólica “Laudato Sí”, temas que fueron expuesto por un grupo de sacerdotes, encabezados por el P. José Luis silva, responsable de la diocesano de dicha Dimensión de Pastoral Indígena.

Asimismo, se preparó la participación de la Arquidiócesis de Morelia en el próximo Congreso Nacional de Pueblos Originarios, que se realizará del 6 al 11 de agosto, en Mérida, Yucatán, en donde se conmemorarán los 25 años de la visita que el Papa San Juan Pablo II hiciera a los pueblos originarios en Izamal, Yuc.

El Taller concluyó el viernes 20 de julio con la celebración de la Santa Misa, que presidió el Obispo Auxiliar Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma al mediodía, en la cual invitó a los naturales a trabajar por seguir conservando sus tradiciones en sus familias y comunidades.