TATA VASCO, EJEMPLO DE SERVICIO Y AMOR A LOS POBRES

453º Aniversario de la muerte de Don Vasco de Quiroga

El próximo 14 de marzo se conmemora el 453º Aniversario de la muerte de Don Vasco de Quiroga, Primer Obispo de Michoacán, quien nos dejó un testimonio ejemplar manifestado en su austeridad de vida, el buen trato que dispensó a la gente, en especial a los indios, así como por su generosidad y la atinada manera de hacer justicia.

Tata Vasco supo ser ejemplo de servicio y de amor a los pobres, constructor de una nueva sociedad de armonía y amor. Hizo resplandecer en nuestra gente: nobleza, humanidad, organización, capacidad de aprendizaje y superación, mismas que le permitieron hacer brillar en cada comunidad el arte y la cultura, así como los oficios que hasta hoy en día se siguen ejerciendo con maestría en nuestro Estado, y son prenda de nuestra identidad.

El testimonio de Don Vasco nos invita a todos a reflejar en nuestra vida personal y suscitar en nuestros pueblos la grandeza de su dignidad humana y su capacidad creativa, que pueden transformar nuestras raíces, nuestra cultura y tradiciones y conducirnos a construir una sociedad artífice de paz.

Sigamos sus huellas para que su esperanza y su alegría, su entrega y compromiso, nos sigan animando a construir el Reino de Dios en nuestra Arquidiócesis de Morelia y continuemos siendo evangelizadores y constructores de paz. Como cristianos comprometidos en el mundo de hoy, así como lo fue Don Vasco en el suyo, respondamos a los desafíos de nuestra sociedad para que todos favorezcamos la continuidad del anuncio del Evangelio en nuestras tierras michoacanas y guanajuatenses.

Con mi oración, cariño y bendición.

En Cristo, nuestra Paz

† Carlos Garfias Merlos,

Arzobispo de Morelia