IVQ portadaMedio siglo educando para la vida

Este año, el Instituto “Vasco de Quiroga” (IVQ), de Morelia –nada que ver con la Universidad del mismo nombre–, perteneciente a esta Arquidiócesis, cumple medio siglo de existencia.

Hoy es una institución educacional de excelencia, abocada a realizar su lema: “Educar para la vida”, que no necesita de mayor publicidad para ser una de las más reconocidas y solicitadas por los paterfamilias de Morelia.

Ayer sirvió al Seminario; hoy, a la sociedad

Corrían los años sesenta y el Seminario de Morelia se renovaba al ritmo del Vaticano II. A él se ingresaba después de la Primaria para cursar cinco años de Latín (Humanidades), que no eran reconocidos oficialmente.

Por ello, se pensó en fundar una escuela que, incorporada a la SEP, validara los estudios de Secundaria. En 1967, el Vicerrector D. Antonio Álvarez pidió al P. Manuel Macouzet que organizara una escuela propia del Seminario: lograr la incorporación, construirla físicamente y conformar la planta docente. Al año siguiente, se logró el Acuerdo de Incorporación N° 3030 29-11-68 y se le dio el nombre de “Vasco de Quiroga”, en honor del Primer Obispo de Michoacán.

Para el ciclo escolar 1967-1968 la escuela empezó a funcionar en una casona vieja de Sta. María (López Velarde # 10). El primer Director fue el Profr. Samuel Muñoz (Hno. Marista) y el Subdirector el P. Manuel Macouzet Tron.

Más tarde, en el curso escolar 1975-1976, la labor docente fue casi completamente asumida por sacerdotes del Seminario. Viendo que aquella casona no tenia futuro, se buscó un terreno para construir un edificio propio, y se adquirió el inmueble actual, de Eréndira 416, Col. Vista Bella, con una extensión de 6,400 m2 (80 x 80 m).

La Secundaria sirvió al Seminario y a la Diócesis por 14 años. De ella egresaron más de 60 sacerdotes y un sinnúmero de profesionistas.

En 1982, el Seminario decidió quitar la Secundaria como parte de su plan de estudios, en parte por incosteable y en parte porque los seminaristas retrasaban cada vez más su opción vocacional; y se decidió que se abriera al público y hacer de ella un centro piloto vocacional. Comenzó el periodo escolar 1982-83 con 27 alumnos externos. El curso escolar 1984-85 ingresó la primera generación mixta. En el año 2000, se abrió el Bachillerato.

Actualmente, cuenta con dos grupos por grado, excepto en 3º de Secundara, que tiene tres; en total: 13 grupos con un total de 365 alumnos.

Según nos dice su actual Director, P. Ramiro Aguilar (quien, junto con el P. Octavio Martínez, secretario, y Mons. Octavio Villegas, tesorero, forman la Asociación Civil), claves del éxito del IVQ son mantener buen nivel académico y la disciplina, bajo un método tradicional. Y eso se echa de ver: se hace énfasis en la puntualidad, el decoro exterior, la atención, el esfuerzo, que redundan en buenos éxitos, como las preseas que han obtenido sus alumnos en Informática y Ciencias.