Con el carisma de Don Vasco de Quiroga Promover a las familias desde la paz

Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación14y15 1

La Comisión Diocesana de la Pastoral de la Comunicación, es un organismo que está integrado por agentes de pastoral en cuatro Dimensiones diocesanas que buscan trasmitir el Evangelio utilizando los medios de comunicación actuales por medio de estructuras capaces y organizadas que animen y promuevan a nuestra Iglesia, en cuanto a comunicación interna y externa se refiere. (Coordinador de la CODIPAC: P. Rubén Hernández Colín).

DIMENSIÓN DE MEDIOS IMPRESOS14y15 2

Incluye el periódico diocesano “Comunidad Cristiana”, boletines u hojas parroquiales, periódicos murales, etc.; estas últimas son editadas y supervisadas por los agentes o sacerdotes responsables de Pastoral de la Comunicación locales.

“Comunidad Cristiana” es un órgano diocesano de formación e información católica. Divulga los más importantes acontecimientos de Iglesia, pasa revista y comenta los más importantes sucesos del mundo, iluminándolos con la doctrina cristiana. Este año vive una transformación en su presentación, con un diseño ágil, que hace más atractiva la lectura. La temática llegará a un número mayor de lectores, siguiendo la proyección social y de interés humano que el Sr. Arzobispo D. Carlos Garfias ha impreso a la pastoral.

En su parte formativa, incluye la Palabra del Obispo (del Pastor diocesano), la Editorial y Agendas de los Obispos; columnas de Pastoral Diocesana, Catequizando Hoy; temas de Biblia y Pastoral Familiar; la Palabra del Dios y homilía a cargo de los Obispos; Santoral y temas de Liturgia; temas de Pastoral Social, Laicado, Vida Consagrada, Pastoral de Pastores, etc. Destaca un tema central de análisis o reportaje especial. En la parte informativa, da cuenta de las novedades de esta Iglesia local: nuevos sacerdotes, nuevas Parroquias, asambleas y congresos diocesanos, fiestas patronales, aniversarios, etc. Se completa con páginas de Opinión, Entretenimiento, Cultura, sección de la Provincia Eclesiástica y las secciones de niños y jóvenes.

Presta un servicio de enlace de mensajería entre las Comisiones diocesanas y las Parroquias. Ofrece ahora, además del Taller de Redacción, los de elaboración de periódicos murales, boletines y hojas parroquiales.

DIMENSIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN14y15 8

Evangelización por Radio y TV tiene su identidad propia, organización y funciones, hace un trabajo en comunión con las otras Dimensiones, coordinado por la Comisión.

Tiene como objetivo ser una instancia que impulsa el diálogo de la comunidad diocesana con la sociedad mediática, más concretamente con los medios de comunicación electrónica para anunciar a Cristo Redentor.

Es coordinado por el P. Mateo Calvillo Paz, y cuenta con la colaboración de la Hermana Pilar Llera FMA, y Susana Flores.

Tiene como misión promover la comunidad diocesana, pastores y fieles para que anuncie a Cristo a los hombres modelados por las comunicaciones, a través de los medios electrónicos, en sus lenguajes nuevos.

Tiene también la misión de promover a la comunidad diocesana para que se concientice del fenómeno de la comunicación y se adiestre en el uso de los nuevos medios tecnológicos, en diálogo con la cultura mediática.

Líneas de acción:

Hacer presente la voz de Cristo en el mar de comunicaciones de todo tipo, unas contradictorias, inmorales, demoledoras de valores. Hacer sonar ahí el anuncio evangélico.

Promover el anuncio de Cristo en televisión y radio internet. Adoctrinar y entrenar para comunicar en los medios electrónicos, uso de los nuevos instrumentos, lenguajes mediáticos, traducción del Evangelio a la nueva comunicación en la era digital, locución y manejo de la imagen.

DIMENSIÓN DE OFICINA DE PRENSA DE LA AQUIDIÓCESIS14y15 4

Actualmente la Iglesia, convencida de la “enorme influencia que ejercen los medios de comunicación social… debe ofrecer medios que respondan a la necesidad urgente de comunicación, papel insustituible del debate y la formación del criterio sano, maduro y contextualizado frente a la opinión pública”. (Plan Diocesano de Pastoral 2017-2026)

Con esta premisa, nuestro Señor Arzobispo Carlos Garfias Merlos, creó la Dimensión de Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Morelia (OPAM), cuyo objetivo es “transmitir, difundir y promover la vida y pensamiento de la Arquidiócesis de Morelia, a través de los Medios de Comunicación”.

La OPAM tiene tres metas principales:

1. Participar en la Pastoral de la Arquidiócesis de Morelia colaborando en la renovación y revitalización del Plan Diocesano de Pastoral. Así como enriquecer y trabajar en coordinación con las Dimensiones que integran la CODIPAC, elaborando y actualizando los proyectos de esta Pastoral. Otra actividad importante en la Pastoral es: Propiciar la Comunicación Interna de la Arquidiócesis de Morelia, como una estrategia clave en la comunicación y transmisión de información oficial ad intra.

2. Atender asuntos del Secretariado de la Arquidiócesis, redactando documentos oficiales requeridos.

3. Propiciar la Comunicación Externa (ad extra), convirtiéndose en el medio informativo de la Arquidiócesis, analizando información de los medios de comunicación, tanto católicos como medios de comunicación masiva. Así mismo, de proporcionar la información Pastoral y de temas de interés a los medios de Comunicación (ad extra), “como una forma de Evangelización”, organizando Ruedas de Prensa, tanto del Arzobispo, como de los Obispos Auxiliares y Voceros de las Pastorales en la Arquidiócesis. También coordina entrevistas, elabora campañas de difusión y se encarga de fortalecer las Relaciones Públicas, con los periodistas y Medios de Comunicación.

Datos:

Presentada el 9 de abril de 2017

Integrantes:

Coordinador: Pbro. L.C.C. Raúl Sánchez Rodríguez.

L.C.C. Margarita Romero Díaz Barriga.

Auxiliares: L.D. Guadalupe Cisneros Ponce de León y L.D. Miguel Becerril Villegas

Metas: Pastoral y Comunicación Interna; Secretariado; y Comunicación Externa.

DIMENSIÓN CULTURA DIGITAL14y15 6

Su objetivo es apoyar la misión de proponer, animar, evangelizar, coordinar proyectando la actividad comunicativa de la Arquidiócesis, y promoviendo su imagen institucional e informando sobre sus actividades y proyectos. Sucesivos intentos de establecer una web institucional, así como redes sociales, nos dejaron una enseñanza para mejorar e ir avanzando en esta encomienda. Esta Dimensión se encarga de mantener actualizados los contenidos de las distintas plataformas digitales con las que cuenta la Arquidiócesis.

Funciones:

• Mantener actualizada la página web www.arquidiocesismorelia.mx.

• Proporcionar información y noticias de la Arquidiócesis de Morelia, del Vaticano y de la Iglesia Católica.

• Brindar información sobre los horarios de Misas.

• Presentar la Agenda Diocesana.

• Compartir el mensaje del Obispo, escrito, y en audio y video, semanalmente.

• Mantener actualizadas las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), con noticias eclesiales.

Para saber:

Páginas web:

www.arquidiocesismorelia.mx.

www.periodicodiocesano.org.mx.

Facebook

Papa Francisco en Morelia

Arquidiócesis de Morelia

Curia de Pastoral

Pastoral Social / Arquidiócesis de Morelia

Pastoral Profética/Arquidiócesis de Morelia

Coordinadora: Marbella Fabio Balderas Cruzaley

Colaboradores: Iván Santos Girón y Alberto Calderón Ramírez