Reunión de Comisiones Diocesanas de la Provincia 2018

P. Rubén Hernández Colín*

La pastoral de nuestra Provincia Eclesiástica de Morelia ha venido trabajando a lo largo de un proceso interesante de reflexión y acciones en conjunto que lleven a transformar la realidad en nuestra Provincia La Provincia está integrada por cinco diócesis que son Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tacámbaro y Zamora. En cada una de ellas cuenta con un obispo que representa de manera colegial a la iglesia universal.

El primer día 15 de enero fue convocada la Asamblea provincial por medio de las curia de pastoral, es decir, los representantes de curia de comisiones y dimensiones de pastoral de la Provincia donde se propuso la metodología ver, juzgar y actuar. El primer día analizamos la realidad en nuestra Provincia con tres aristas que nos invitaban a analizar la pobreza, la violencia y la ciudadanía desde un enfoque sociocultural. La dimensión del Observatorio de la Arquidiócesis de Morelia nos presentó un interesante análisis de la realidad con números que reflejan estás realidades en nuestro Estado y país.

El segundo día reflexionemos nuestra pastoral desde el juzgar con la iluminación por medio de una reflexión sería por medio de las comisiones de la diócesis y dimensiones en la provincia. Resalta el índice de pobres que hay en nuestro Estado y de la violencia que sigue estando presente en nuestro Estado con rezagos importantes de gobernabilidad y omisión de parte de muestras autoridades.

El enfoque de esta Asamblea fue claramente social donde cada a dimensión pastoral presento tres líneas de acción que cada institución eclesial se compromete a realizar en favor de la paz y la familias según el enfoque pastoral. La Comisión de Pastoral de la comunicación quiere ser una directriz transversal que apoye toda la pastoral de la Provincia promoviendo la participación ciudadana, promover la paz y el trabajo en nuestra sociedad.

El tercer día nos visitó el Nuncio apostólico, donde le compartimos nuestras inquietudes pastorales su retos que tenemos en nuestras diócesis que forman parte de una sociedad desencantada e inconforme por la falta de gobernabilidad y honradez que hay de parte de nuestras autoridades. Además propusimos compromisos reales y concretos que repercutan en la sociedad para construir una sociedad de paz y reconciliación por medio de un seguimiento de la mano con distintas instituciones sociales.

Participantes: 5 diócesis, 70 participantes entre laicos y sacerdotes,….datos sociales de pobreza violencia y ciudadanía.

* Coordinador Diocesano de la Pastoral de la Comunicación • Morelia.