fwfwQuerido amigo Mac.

Te saludo como siempre con mucho afecto.

Ahora que he estado confinado en el hogar, sin salir casi a la calle, me he dado cuenta de que viendo la televisión se pueden aprender muchas cosas... cuando sabes programar la programación y los canales que son convenientes. Y he encontrado por ahí algunos canales de Ucrania y algunos canales de Rusia que me dejan totalmente asombrado. Me pregunto cómo puede ser que el ser humano pueda realizar cosas tan diferentes y tan hermosas con su propio cuerpo, cómo pueden hacer los equilibrios y los saltos al vacío con una seguridad y con una precisión casi matemática, y claro que así tiene que ser, porque si no, ¡imagínate!, yo creo que los equilibristas y las que hacen las cabriolas se morirían muy seguido, y eso no es cierto. Lo que pasa es que tienen sumo cuidado en hacer las cosas con una precisión casi matemática, y por eso resulta tan sorprendente que nos les pase nada a pesar de que vuelan en el aire como si fueran aves graciosas surcando el espacio.

Yo me pregunto ¿cómo es posible que un ser humano pueda hacer tantas cosas, tan preciosas, tan únicas, tan originales? Claro, dedicándose en una forma muy especial a dominar el número artístico que escoge, sea el canto, sea el vuelo en el trapecio, sea el “comerse una espada” (una vez vi a un tipo que se “comió una espada” de más de 70 cms, y pues sí tenemos un tubo digestivo muy grande, pero no es para tanto), en fin: es indudable que los seres humanos cuando nos proponemos hacer algo que vale la pena y que necesitamos y deseamos que vean los demás, no paramos en pintas para realizar las cosas y en difundirlas para sorpresa de propios y extraños.

El hombre, pues, es capaz de hacer muchas cosas hermosas, por eso la definición aquella que en alguna ocasión ya manejé, que no sé quién la acuñó, que “el hombre es el arte añadido a al naturaleza”, y es cierto, el hombre puede hacer tantas cosas tan sorprendentes y tan bellas que yo no me explico cómo es posible que un ser humano que es capaz de hacer cosas tan hermosas pueda a veces tomar una pistola y matar a un semejante nada más porque sí, para robarlo, o si tiene alguna querella con él para desaparecerlo... en fin, el ser humano también es impredecible, y eso hace que sea más interesante, por así decirlo, lo que podemos hacer las personas con los dones que Dios nos ha dado pródigamente a cada uno de nosotros. Lo único que necesitamos es saber cuál es el don que nosotros tenemos, estudiar para qué servimos, y después de un arduo y largo camino de entrenamiento, “lanzarnos al agua” para realizar todo lo que soñamos.

Yo creo que es muy importante acentuar que los seres humanos somos capaces de hacer cosas tan hermosas, pero también somos capaces de hacer una bomba atómica y desaparecer a miles de gentes, convertidos en teas humanas, y que después sufren lo indecible durante algún tiempo hasta desaparecer.

Así es la cosa en nuestra vida, y necesitamos reformar ese anhelo de dominación y de deseo de conquista de los seres humanos para quitarles sus tierras, para quitarles sus mares, sus pozos petroleros, en fin, hay tantas cosas en qué pensar que podemos mejorar este mundo que realmente, si dedicásemos un tiempo x a tratar de mejorar este mundo dentro de nuestras posibilidades, creo que el mundo podría cambiar y podría ser más humano y podría ser más hermoso y podría ser más interesante.

Recibe, pues, mis saludos, te los envío con todo mi corazón, y espero que tengas unas vacaciones muy hermosas adondequiera que decidas realizar un viaje. Te mando un abrazo muy fuerte, con todo mi cariño y te deseo lo mejor: Mac.