Leer cada día, al menos unos minutos, nos hace mejores personas, Mac

libros recomendados bill gates leer verano

Recibe mi saludo afectuoso querido Mac:

Leí en un periódico que un pedagogo italiano supo que en México la mayoría de sus habitantes sólo leen un libro por año. ¿Te das cuenta de nuestra indigencia cultural? ¡Un libro por año! Cómo queremos construir una nación de la que nos sintamos orgullosos y en donde todos vivamos mejor con esa anemia cultural que nos impide el progreso que nos pudiera llevar a mejorar el nivel de vida de los que habitamos este país, además de la vergüenza de que muchas naciones sepan del gran atraso cultural que sufrimos desde hace mucho tiempo.

¿Por qué leemos tan poco los mexicanos: por pereza, por no tener el hábito de la lectura o por lo oneroso que resulta comprar libros en la actualidad? Desgraciadamente, desde niños no se nos inculca el deseo de leer y seguimos en el camino de la vida sin beber de la fuente de sabiduría que es la lectura. El argumento de los precios es falaz, porque gastamos más en una botella de vino que nos alegra un rato, en lugar de un libro que nos informa, nos capacita o nos permita disfrutar de momentos muy agradables que pudieran hacer nuestra vida más interesante y activa. Recordemos aquella frase que, puesta en práctica, haría nuestra existencia más productiva y agradable: “Siembra una acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás una costumbre, siembra una costumbre y obtendrás un carácter” Y ya con el carácter formado, puedes intentar hacer realidad el sueño que anhelas para que tu vida sea hermosa y fructífera.

Cómo me gustaría que intentásemos emprender ese hermoso anhelo de la lectura diaria, eso no sólo elevaría nuestro nivel cultural, sino que permitiría enriquecer nuestra vida exponencialmente al incorporar conocimientos que harán más interesante y feliz nuestra existencia. Leamos unas cuantas páginas antes de dormir y esa costumbre nos mostrará caminos insospechados que llevarán nuestra vida por hermosos senderos del conocimiento y de la diversión. Sí, porque leer es muy divertido e interesante y aumenta nuestro caudal de sabiduría que permitirá convertirnos en seres humanos mejor preparados y con el añadido de ser más amenos y agradables en nuestras relaciones interpersonales.

Si te sirve de algo, te propongo leer a autores que han cambiado muchas vidas, querido Mac. Te recomiendo leer a José Luis Martín Descalzo; a Amado Nervo; a José María Gironella, con estos autores tenemos para enriquecer no sólo una vida, sino muchas. Se aprende a calibrar los estilos de los escritores, a manejar conceptos y pensamientos que nos ayudan a entender mejor lo que es la vida y sobre todo lograremos el aprendizaje de una materia difícil: ser felices.

Como dato curioso estoy releyendo al libro de José María Gironella “El escándalo de Tierra Santa”. No te imaginas el gozo de pasar los ojos y el alma por las páginas de este autor catalán. Es un Maestro con toda la barba. Su palabra escrita es un pincel que te pinta hermosamente todo lo que describe, dejando en el alma sedimentos de bondad y de comprensión del mundo que vivimos, y pasas buen tiempo saboreando sus lecturas. Te sugiero que compres cualquier libro de este autor. Pasarás muchas horas gozando de su incomparable prosa y de la capacidad descriptiva que derrama en sus páginas. Recibe mis saludos afectuosos, mi buen Mac, y ponte a leer, no hay mejor tiempo que ése para mejorar y enriquecer nuestra vida. Un abrazo como siempre cargado de afecto: Mac.