Hay que votar, aunque parezca que todo está cocinado, Mac

150122 cambio de ciclo elecciones america latina mod¡Hola mi apreciado amigo Mac:

Creo que estamos en un momento muy complicado para nuestro país. Las ya muy próximas elecciones nos tienen inquietos y expectantes, se han dado situaciones inéditas en los comicios del próximo primero de Julio. Miles de candidatos aspiran a “salvar a la patria” de todos los redentores que hasta ahora han fracasado en mejorar las vidas de sus habitantes, y en grandes anuncios espectaculares, donde lucen una sonrisa de pasta dental, prometen lo saben muy bien que no van a cumplir. Más de tres mil aspirantes se acercan mimosamente a la ubre gubernamental saboreando anticipadamente las dentelladas que darán a los presupuestos que manejarán -según dicen- con escrupulosa honestidad en beneficio del pueblo a quien desean representar.

Los próximos comicios se han caracterizado por brutal incremento de propaganda que a través de diferentes medios nos proponen. A todas horas nos participan las recetas que pondrán en práctica para acabar con la pobreza, dotar de casa a los que no la tienen, ofrecer dinero sin que los receptores trabajen y en vibrantes frases electoreras nos dicen que el destino de México va mejorar cuando ellos lleguen al poder. El pobre elector está saturado de tanta palabrería que en lugar de informar, desinforma y confunde a los ciudadanos que, al momento de sufragar, no sabrán sus motivos y razones por las que van a votar por algunos candidatos a los que ni siquiera conocen, o los conocen tan bien, que no votarán por ellos.

Imagínate al pobre votante que ante un puñado de boletas tomará una decisión de la que no está seguro. ¿Tú crees que el votante se ha tomado el tiempo necesario para enterarse de las plataformas de los partidos, de la ideología que los sostienen y de la trayectoria de honestidad y de servicio en su comunidad de que presumen? Sencillamente no será un voto razonado. Por ello, candidatos y partidos manipulan las emociones de los votantes, convirtiendo a seres humanos en masas manejables que irán a votar, pero no saben ni por quién ni para qué. Imagínate al votante de una perdida ranchería de las que hay miles en el país. Ponlo frente a las boletas en un momento tan importante como es decidir quién lo irá a representar y cómo defenderá sus derechos y cuándo dará cuenta a sus representados de sus actividades para la defensa de sus derechos humanos y políticos. Por ello, muchos analistas piensan que a la forma democrática de gobierno le falta mucho camino por recorrer para ser un óptimo sistema de gobierno para luchar por el bien común.

A eso súmale las pasiones que afloran en las campañas y tendremos un caldo de cultivo para el odio y la incomprensión que hemos vivido durante muchas décadas sin que podamos erradicarlos. Aquí podemos reproducir una frase del filósofo de Guemes muy a propósito para esta coyuntura electoral tan complicada y manipulada: “Estamos jodidos todos ustedes, menos yo también” . Frase que parece una gracejada, pero que tiene un significado muy a propósito de los tiempos que corren.

Alfredo Jalife, un analista muy enterado advierte que ya todo está cocinado. Las cúpulas ya han decidido quien se sentará en la silla presidencial los próximos seis años y el pueblo creyendo que es él quien decide en este gigantesco juego de ajedréz . La situación es ominosa, solo hay que obrar con atingencia y cautela para que nuestro voto sea depositado aunque no sea respetado. Te envío mis deseos por tu bienestar y un fuerte abrazo, como siempre. Mac.