Hoy te recomiendo algunas buenas lecturas, Mac

book 2585199 960 720

Apreciado amigo Mac:

He leído un hermoso artículo de José María Gironella en el que declara y reconoce como su Maestro al titán italiano de la literatura Giovanni Papini y lamenta no haberlo visitado, sino hasta que estaba ya en fase terminal. No lo dejaron verlo y en su escrito hace un recuento muy limitado de su genial obra, tan extensa que resulta complicado hacer una reseña de sus libros. Desde la aparición de su libro GOG, seguido del Libro Negro, en el que hace un retrato de la sociedad de hace cuatro décadas y cuya lectura muestra que su visión del mundo casi no ha cambiado. ¿Será que los hombres contemporáneos no hemos crecido en muchos aspectos del diario existir?

Papini era un hombre apasionado y controversial, lo mismo atacaba a los Ángeles que perdonaba al Diablo. Y sin embargo, escribió una Historia de Cristo, considerada como una narración que impresiona por su fidelidad histórica y por la pasión amorosa que sentía por Jesús. Hay un contraste muy grande con la Vida de Cristo, escrita por el portugués Plinio Salgado, con un sello poético que cautiva por la hermosura de su narración. Existe la del japonés Susako Endo, con la visión oriental del Maestro, que vino a mostrarnos cómo amar al prójimo y sentirnos todos hermanos de los que vivimos en este mundo. Hay otra obra monumental del español José Luis Martín Descalzo, con el título de “Vida y obra de Jesús de Nazareth”, que no sólo narra la vida del Maestro, sino que abunda en entornos en los que se movió y lo hace con lujo de detalles, lo que hace que la obra de más de mil páginas sea un documento que se lee con interés y deja en el alma un anhelo de practicar y vivir intensamente un cristianismo auténtico, que elimina el hecho de ese fenómeno actual de integrar un cristianismo de adeptos por tradición y no por convicción.

Y permíteme, amigo Mac, desde el “rinconcito de mi humilde columna” , y guardadas las debidas distancias, declararme discípulo de ese titán de la escritura que fue Martín Descalzo, un hombre que, después de su muerte, sigue haciendo tanto bien desde las páginas de su extensa obra, en las que me permito destacar sus cinco libros de sus famosas “Razones” que afortunadamente aún puedes encontrar en las librerías y que son un monumento a la bondad y a la autenticidad de este escritor que desde al más allá sigue invitado a través de sus escritos, a tratar de ver en los demás seres humanos, a hermanos a los que es necesario tratar con bondad y delicadeza.

Me gustaría hacerte la invitación de que trates de buscar y leer los libros de este escritor. No sólo gozarás de su estilo hermoso de escribir, sino que además, dejarán en tu alma una huella profunda y un anhelo de mejorar este mundo tan desorientado por el egoísmo y un materialismo que nos está ahogando por una búsqueda de tener y tener cosas, olvidándonos de ser y crecer como seres humanos. Te reitero mi afecto profundo y te envío el abrazo cálido de siempre. Mac.