Los temas son como el aire: AHÍ ESTÁN, Mac

retes 650x370Mac, amigo muy querido:

Un asiduo lector de esta columnilla me preguntó: “¿Cómo haces para tener cada semana el tema que vas a desarrollar en tus cartas?” Le contesto: “Los temas son como el aire: ahí están, sólo tienes que seleccionar cuál es el suceso o el detalle que más importa al lector. Por ejemplo, esta semana ocurrieron dos cosas que llamaron poderosamente la atención de la gente. A raíz de la masacre ocurrida en “el país de las maravillas” (EE UU), en el que murieron 16 jóvenes inocentes por un joven que con un rifle de alto poder empezó a disparar ejecutando arteramente a estudiantes de una preparatoria que no supieron ni por qué murieron tan sorpresivamente. Se descubrió que el asesino, de sólo 19 años, fue entrenado por supremacistas blancos aprovechando la división que ha provocado con su política Mr. Trump. El actual Presidente de ese país, que, dicho sea de paso, siente un odio jarocho hacia México, demostrado por sus acciones continuas en contra de nuestra Patria. De todo lo negativo que pasa en EE UU, la culpa la tienen otros. Él ya tiene una colección de chivos expiatorios para “escurrir el bulto” y hacer responsables a otros de sus políticas racistas y divisionistas que están dañando a su país.

Lo que más sorprende es la enorme insensibilidad de gentes sin escrúpulos, que a los pocos días de tan terrible suceso organizaron –a unos cuantos metros de la matanza– un exposición de armas de todo tipo, desde pistolas de diversos calibres hasta armas sofisticadas, que podían comprar los asistentes a esa feria de la muerte anunciada con bombo y platillo por los fabricantes de esas máquinas de matar. Eso ha originado protestas por parte de muchas organizaciones que desde hace mucho tiempo han pugnado por eliminar la compra de esas armas que cualquier persona con los billetes suficientes puede adquirir. En nombre de la libertad y con el pretexto de la defensa propia, millones de armas circulan en el país, lo que ha originado una serie de tiroteos donde mueren cientos de personas por estar en el lugar equivocado y fallecen por la locura de algunos sujetos que dan rienda suelta a sus pasiones descontroladas.

Otro suceso de muy distinta índole llenó de esperanza muchos corazones, incluyendo el mío. En la Villa de Guadalupe ofició una misa el nuevo Arzobispo de esa numerosa Arquidiócesis, recientemente elegido. El Sr. Carlos Aguiar Retes nos regaló una homilía sencilla y corta que llegó directamente al corazón de los que la escucharon en el templo y a través de la TV. Personalidad sencilla que transmite bondad y firmeza al mismo tiempo. Su expresión corporal convence al verlo expresar la explicación del Evangelio del día, con sencillez y calidez que ya extrañábamos en jerarcas de nuestra religión. Creo que se avizoran nuevos rumbos en la Iglesia con la llegada de este jerarca que muestra un conocimiento y una calidad humana que llena de esperanza a los católicos ente los nuevos senderos que se adivinan con su llegada. Hacemos votos por ello. Recibe como siempre mis mejores deseos y el infaltable abrazo que con afecto te ofrezco, Mac.