feriabiblica insitutto peregrina

FIESTAS DEL SEÑOR DE LA LAMPARA

Fiesta del Señor de la Lámpara, la cual se celebró en la parroquia de San Miguel Arcángel de Charo, lunes 6 de agosto.

lampara

VISITA DE RELIQUIAS EN MORELIA

Procesión a la Santa Iglesia Catedral con las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque. #ArqMorelia

santiago

portada2851

¿Qué nos sucede tras la muerte?

P. Pegueros “¿Qué nos sucede tras la muerte?... ¿Qué pasa con nuestro cuerpo y con nuestra alma cuando morimos?... ¿Con la muerte todo se acaba?... gracias…”.

Mª Luisa Mondragón Flores (Morelia).

Es un sano ejercicio cristiano el meditar en la muerte y en lo que viene después de ella. Se habla poco de estos temas, pero son asuntos que nos incumben a todos y que nos conviene tener presentes. La actual civilización llamada del bienestar, totalmente sumergida en las preocupaciones de la vida diaria, trata a menudo de borrarla de la conciencia de la gente, pero también hoy es preciso evangelizar sobre la muerte y la vida eterna.

La Iglesia nos enseña que en la muerte se separan nuestro cuerpo y nuestra alma. El cuerpo mortal cae en la corrupción, mientras que el alma, que es inmortal, sale al encuentro del juicio de Dios y espera volver a reunirse con su cuerpo cuando éste resucite en la segunda venida de Cristo.

La muerte pone fin a la vida del hombre en este mundo, al cual vino como un regalo de Dios para buscar, día con día, la amistad con su Dios: la gracia divina manifestada en Cristo. Con la muerte ese tiempo se nos ha terminado. Y cada persona recibe en su alma inmortal su retribución eterna, en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, ya sea a través de la purificación, ya sea para entrar inmediatamente a la bienaventuranza del cielo, ya sea para condenarse de inmediato para siempre.

Benedicto XVI en la Encíclica Spe salvi ha escrito bellos pensamientos sobre el Purgatorio, ese estado en que se encontrarán muchos hombres tras el tránsito de la muerte. Dice que puede haber personas que hayan vivido pisoteando el amor y que en ellos ya nada se podrá remediar. En ellos la destrucción del bien será irrevocable (infierno). Otra personas se habrían impregnado totalmente de Dios y su muerte no será más que la culminación de lo que ya son (cielo).

Pero, “no obstante, según nuestra experiencia, ni lo uno ni lo otro son el caso normal de la existencia humana. En gran parte de los hombres – eso podemos suponer – queda en lo más profundo de su ser una última apertura interior a la verdad al amor, a Dios”.

Quienes mueren así pasan por una purificación (purgatorio) ante Dios Juez. Dicha purificación comporta dolor y alegría. Dolor porque quema lo impuro que hay en nosotros, pero alegría porque sabemos que vamos a ser totalmente de Dios.

Nosotros, y esto es motivo de esperanza, podemos pedir por las almas del purgatorio. Es lo que hace la Iglesia en cada Misa que celebramos, en un recuerdo especial poco después de la Consagración y tiene un día dedicado a la conmemoración de todos los fieles difuntos. Además nos invita a rezar por nuestros hermanos que han muerto. Si aquellos por los que pedimos ya pasaron al cielo, la Iglesia nos enseña que Dios recibirá nuestras suplicas y las aplicará a almas más necesitadas.

La Iglesia rechaza toda superstición sobre la muerte.

EL ACONTECER DE LA DIÓCESIS

Fiesta Titular de la Catedral

Fiesta titular de Catedral.- La iglesia Catedral de Morelia celebró el pasado lunes 6 de agosto su fiesta titular, en honor del Divino Salvador, a cuya advocación fue dedicada en sus dif [ ... ]

Reunión Nacional de Cursillos, en Zamora

LXXIII Plenario Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad P. Francisco Javier Ordaz Salazar* El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es el movimiento laical de la Iglesia Católi [ ... ]

Santiago, el primer Apóstol Mártir

Alberto Calderón Ramírez El Sr. Arzobispo D. Carlos Garfias Merlos presidió la fiesta patronal de Santiago Apóstol en la Parroquia de Tuxpan, Mich., su tierra nata [ ... ]

Bodas de Oro Parroquiales de San Pablo Pejo, Gto.

Oswaldo Avalos León “Gracias, Señor, por habernos mandado a un vicario fijo, de 1942 a 1950, P. Ezequiel Sánchez, quien construyera el templo para gloria tuya y donde el  [ ... ]

Nuevo Rector de la UVAQ

El pasado lunes 30 de julio, el Ing. José Antonio Herrera Jiménez fue investido nuevo Rector de la Universidad “Vasco de Quiroga”, durante una solemne ceremonia en el Auditor [ ... ]

Concluyen Cursos de Verano de Liturgia

Con una tradición de 20 años, este verano nuevamente se realizó en la ciudad de Morelia, Mich. el Diplomado de Liturgia, avalado por la Sociedad Mexicana de Liturgistas, A. C. d [ ... ]

Los lectores preguntan

¿En qué sentido la Iglesia es Santa?

P. Pegueros: “¿En qué sentido la Iglesia es Santa?... ¿No hay demasiados escándalos en todos los sectores de la Iglesia?... ¿No se dice que la Iglesia es el Pueblo Santo de Dios?... Dios le pague…” (Grupo juvenil parroquial.) Todo el Antiguo Testamento es testigo de que Dios, en su misericordia infinita, elige un pueblo entre to [ ... ]

Otros artículos

Cartas a Mí Mismo

El corazón no envejece, el cuero es el que se arr...