feriabiblica insitutto peregrina

NUEVO PARROCO EN YURIRIA

En la parroquia de Nuestra Señora del Socorro y San Pablo Apóstol de Yuriria, Gto., tomó posesión como nuevo párroco Fr. José Filemón Guzmán Tapia, OSA

lampara

50º ANIVERSARIO PARROQUIAL

Este 16 de agosto la parroquia de San Buena Ventura en Huacao, Mpio. de Santa Ana Maya, Mich. celebró sus 50 años de Dedicación

santiago

portada2854

¿Qué dice la Biblia sobre la tercera edad?

P. Pegueros: “¿Qué dice la Biblia sobre la tercera edad?... ¿Qué nos aconseja la Iglesia a sus hijos que hemos llegado a la mayoría de edad?... Muchas gracias…”

Octavio Castro Rosas (Morelia).

22 2

Para poder entender mejor el sentido y el valor de la vejez, es necesario recurrir a la Sagrada Escritura. Sólo a la luz de la Palabra de Dios, en verdad, podemos sondear la plena dimensión que tiene esta etapa de la vida humana, en lo espiritual, en lo social y en relación con Dios y Padre de todos.

La muerte en edad tardía se considera como un regalo de Dios. Llega a las personas como algo natural. Sólo se considera como un drama cuando el que muere es joven, lleno de energías y con toda una vida por delante.

En el mundo bíblico encontramos el cuarto mandamiento que nos manda honrar al padre y a la madre. Y también se nos dice: “Ponte en pie ante el hombre de canas, honra al anciano y teme a Dios”. (Lev 19,32). Tanto en la vida religiosa de los Israelitas como en la vida de los bautizados en Cristo, las personas de la tercera edad son consideradas como maestros de la vida por su sabiduría y experiencia; como transmisores de la fe que recibieron de sus antepasados y han de heredar a la nuevas generaciones; y como lugar de manifestación de la gracia, ya que el grano ha de morir para dar fruto (Jn 12,24) y Dios elige las cosas débiles para manifestar que todo lo divino es puro don de su misericordia (1Cor 1,28).

Todo cristiano sabe que Dios lo ha creado para que sea eternamente feliz. Y esto lo alcanza conociendo a Dios, amándole, sirviéndole y viviendo con agradecimiento hacia su Creador. El plan de Dios al crear al hombre es claro: la ha creado para vivir. Y para morir. Y para vivir. Tal es el ritmo cristiano de la existencia: vivir – morir – VIVIR. Quitamos ésta última pieza, y la vida humana es una atroz decadencia. San Pablo nos dice que el hombre desearía saltarse la muerte; cosa imposible. Lo que si podemos hacer es prepararnos para vivir eternamente con nuestro Creador, ensayando cada día el vivir en el amor: en el amor a Dios, en el amor al prójimo y en el amor a nosotros mismos, ya que Dios es amor. Además, no debemos olvidar lo que decía san Juan de la Cruz: “al atardecer de tu vida te van a examinar de amor”.

Hoy en día somos cada vez más los que llegamos a la tercera edad (mayores de 66 años), por diversas causas. Llegamos con la disminución de nuestras fuerzas físicas, al momento de los achaques, pocos o muchos. Llegamos a la oportunidad de mayores ejercicios espirituales. Siguiendo a san Ignacio, que como buen soldado, quiere que no perdamos una buena condición espiritual.

Nos recomienda: alabar a Dios por tantos beneficios recibidos; hacer reverencia a nuestro Creador; y servir a Dios, especialmente sirviendo al prójimo.

Nuestra relación con Cristo ha de seguir creciendo.

EL ACONTECER DE LA DIÓCESIS

Retos de la Música Litúrgica hoy (IV)

Rogelio Vázquez Carmona, Responsable Diocesano de la Dimensión Música Litúrgica En los números anteriores, hemos hablado de los retos más apremiantes para  [ ... ]

Toman posesión nuevos párrocos

Cuitzeo recibió a su nuevo párroco Martín Rojas Arroyo Ante la presencia de religiosas, sacerdotes y un nutrido número de fieles procedentes de varias parroquias y pueblo [ ... ]

María, orgullo y alegría de su pueblo

Ser el orgullo de nuestra raza, como María David Juárez Seis sacerdotes y un diácono acompañaron al P. Jesús Medina -Señor Cura de la comunidad parroquial  [ ... ]

"Vivir según el sentido cristiano de la Cruz"

Por: Martín Rojas Arroyo El nuevo párroco P. David Díaz Hernández, fue recibido en las puertas de la parroquia por los miembros del consejo pastoral. Después de la  [ ... ]

IV Encuentro de Directivos Salesianos de México

Sor Gabriela Murguía FMA Morelia Michoacán – Del 31 de agosto al 01 de septiembre el Equipo Nacional de Educación Salesiana (ENES), convocó al IV Encuentro Naciona [ ... ]

“El sacerdote, hombre de Iglesia”

Martín Rojas Arroyo La relación del sacerdote con la Iglesia se enraíza en la identidad del sacerdote con Cristo, cabeza de la Iglesia. “A través del ministerio de [ ... ]

Los lectores preguntan

¿EN QUÉ CONSISTE LA PAZ DE CRISTO?

P. Pegueros: “¿En qué consiste la paz de Cristo?... ¿Dónde podemos encontrar esa paz que Cristo prometió darnos y que no es la paz que da el mundo?... Saludos en el Señor…” Alfonso Montoya García (Morelia). Dios no creó al hombre para que sufriera y muriera. La idea original de Dios era que los hombres vivier [ ... ]

Otros artículos

Cartas a Mí Mismo

¿Esta vez gritaremos o musitaremos el ¡Viva México...
¿Esta vez gritaremos o musitaremos el ¡Viva México!, Mac?

Mac de todo mi afecto: ¿Qué tan patriotas somos los mexicanos? Es una pregunta que desempolvamos al llegar el primero de septiembre. Los lectores de noticias ponen unas banderitas en su escritorio para manifestar un sentimiento patriótico que durará exactamente un mes. Afinamos la garganta para gritar ¡Viva México¡ en los actos cív [ ... ]

Otros artículos