feriabiblica insitutto peregrina

FIESTAS DEL SEÑOR DE LA LAMPARA

Fiesta del Señor de la Lámpara, la cual se celebró en la parroquia de San Miguel Arcángel de Charo, lunes 6 de agosto.

lampara

VISITA DE RELIQUIAS EN MORELIA

Procesión a la Santa Iglesia Catedral con las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque. #ArqMorelia

santiago

portada2851

¿Qué es el agua bendita de la Iglesia?

P. Pegueros: “¿Qué es el agua bendita de la Iglesia?... ¿Por qué hay pilas de agua bendita en las entradas de los templos?... ¿Cuáles son sus principales efectos para nuestra vida cristiana?... El Señor lo bendiga y lo guarde”.

Enrique Luna Cervantes (Zitácuaro).

Holy WaterNo cabe ninguna duda que el agua bendita es un sacramental en peligro de extinción.

Santa Teresa de Ávila, Doctora de la Iglesia, tenía una fe profunda en el poder del agua bendita. Ella personalmente la usaba para expulsar al demonio y repeler las tentaciones. Cuenta en el libro de su vida que un día se encontraba leyendo, y el demonio se puso encima de su libro. Santa Teresa se santiguó y el demonio se fue. Cuando bajó la mirada, nuevamente el demonio apareció. Esto le sucedió tres veces, hasta que se le ocurrió echarle agua bendita. Sólo entonces pudo continuar su lectura. Tiempo después escribió: “Tengo mucha experiencia de que no hay nada como el agua bendita para expulsar al demonio de nuestro lado y que no vuelva”.

El agua bendita es uno de los sacramentales más importantes y usados de la Iglesia Católica. No es un sacramento. Los 7 sacramentos los instituyó Cristo. Los sacramentales los instituye la Iglesia. Los sacramentos producen la Gracia Santificante. Los sacramentales nos consiguen las gracias actuales. Los sacramentos son necesarios para la salvación… los sacramentales no, y son muchísimos, como bendición de agua, pan, casas, campos, automóviles, rosarios, imágenes, escapularios, exorcismos, letanías, y otros.

Los sacramentales son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Esto quiere decir que con el uso de un sacramental, como el agua bendita o las bendiciones de personas y objetos, el cristiano se beneficia de los bienes espirituales que la Iglesia conserva como un tesoro que le ha dado Dios para que los administre a todos los hombres, como rasgos de su misericordia infinita de Padre.

Según la tradición, el papa San Alejandro (106-115) mandó que se bendijera el agua y se pusiera a la entrada de los templos para que al entrar los fieles pidieran la purificación de sus pecados. Aprendimos de niños: “Por esta agua bendita me sean perdonados todos mis delitos y pecados”. Y en el Seminario: “Por esta agua bendita, que nos recuerda el agua de nuestro bautismo, nos sean perdonados nuestros delitos y pecados”.

El agua bendita no confiere la gracia del Espíritu Santo, pero nos prepara para recibirla. Es una de las causas para el mandato del papa San Alejando hace 1900 años.

Efectos del agua bendita: nos atrae gracias divinas; nos purifica de los pecados veniales y aleja de nuestras vidas al demonio, que puede muy bien entrar al templo con nosotros. No podemos verlo, pero él sí ve la cruz que ponemos en nuestra frente y lo aleja.

Las generaciones jóvenes, incluidos los sacerdotes, han perdido esta buena costumbre. Muchos fieles se quejan de que no hay pilas ahora o se encuentran siempre vacías.

EL ACONTECER DE LA DIÓCESIS

Fiesta Titular de la Catedral

Fiesta titular de Catedral.- La iglesia Catedral de Morelia celebró el pasado lunes 6 de agosto su fiesta titular, en honor del Divino Salvador, a cuya advocación fue dedicada en sus dif [ ... ]

Reunión Nacional de Cursillos, en Zamora

LXXIII Plenario Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad P. Francisco Javier Ordaz Salazar* El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es el movimiento laical de la Iglesia Católi [ ... ]

Santiago, el primer Apóstol Mártir

Alberto Calderón Ramírez El Sr. Arzobispo D. Carlos Garfias Merlos presidió la fiesta patronal de Santiago Apóstol en la Parroquia de Tuxpan, Mich., su tierra nata [ ... ]

Bodas de Oro Parroquiales de San Pablo Pejo, Gto.

Oswaldo Avalos León “Gracias, Señor, por habernos mandado a un vicario fijo, de 1942 a 1950, P. Ezequiel Sánchez, quien construyera el templo para gloria tuya y donde el  [ ... ]

Nuevo Rector de la UVAQ

El pasado lunes 30 de julio, el Ing. José Antonio Herrera Jiménez fue investido nuevo Rector de la Universidad “Vasco de Quiroga”, durante una solemne ceremonia en el Auditor [ ... ]

Concluyen Cursos de Verano de Liturgia

Con una tradición de 20 años, este verano nuevamente se realizó en la ciudad de Morelia, Mich. el Diplomado de Liturgia, avalado por la Sociedad Mexicana de Liturgistas, A. C. d [ ... ]

Los lectores preguntan

¿En qué sentido la Iglesia es Santa?

P. Pegueros: “¿En qué sentido la Iglesia es Santa?... ¿No hay demasiados escándalos en todos los sectores de la Iglesia?... ¿No se dice que la Iglesia es el Pueblo Santo de Dios?... Dios le pague…” (Grupo juvenil parroquial.) Todo el Antiguo Testamento es testigo de que Dios, en su misericordia infinita, elige un pueblo entre to [ ... ]

Otros artículos

Cartas a Mí Mismo

El corazón no envejece, el cuero es el que se arr...