feriabiblica insitutto peregrina

NUEVO PARROCO EN YURIRIA

En la parroquia de Nuestra Señora del Socorro y San Pablo Apóstol de Yuriria, Gto., tomó posesión como nuevo párroco Fr. José Filemón Guzmán Tapia, OSA

lampara

50º ANIVERSARIO PARROQUIAL

Este 16 de agosto la parroquia de San Buena Ventura en Huacao, Mpio. de Santa Ana Maya, Mich. celebró sus 50 años de Dedicación

santiago

portada2854

¿Qué es el camino de Santiago?

P. Pegueros: “¿Qué es el camino de Santiago?... ¿Tiene el Apóstol Santiago, en lo espiritual, un camino propio que ofrecernos a los cristianos de hoy?... Dios lo bendiga”. Familia Pértez H. (Morelia)

camino

El camino de Santiago es una ruta ubicada en el norte de España que recorren los peregrinos de toda la cristiandad para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del Apóstol Santiago llamado el Mayor, hermano de San Juan.
Con el hallazgo de sus restos sagrados el año 821, empezó el peregrinar hacia su tumba de todas partes de Europa, que sigue creciendo, especialmente estos últimos 15 años, siempre con un sentido espiritual y penitencial.
Santiago Apóstol no tiene un camino propio de espiritualidad, como Santa Teresa de Ávila o San Francisco de Asís. Su camino es el que todos los apóstoles nos enseñaron y aprendieron de Jesús: “Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame” (Mc 8,34.). Ser cristiano es aprender amar como Jesús, hasta la cruz.
La idea principal del hombre, peregrino de todos los tiempos, es caminar para encontrar a Dios. Con Jesucristo ha terminado la búsqueda de la humanidad, porque es Dios mismo el que nos ha buscado a nosotros, respondiendo a los deseos más profundos, saliendo a nuestro encuentro: “A Dios nadie los ha visto nunca. El Hijo Único, que es Dios y vive en íntima comunicación con el Padre, es quien nos lo ha dado a conocer” (Jn 1,18).
Por lo tanto, las creencias de las religiones son las experiencias y pensamientos de los hombres, que en la búsqueda de la verdad han ideado y creado en su referencia a la Divinidad y a lo Absoluto. A través de ellas, aunque contengan algunos errores, muchas personas se han encontrado con Dios, que no deja de hacerse presente de muchos modos en personas y pueblos para ofrecer su salvación.
Pero la revelación de Jesucristo es original, tiene un carácter definitivo y completo. Con su presencia y manifestación, con sus palabras, señales y milagros, con su Muerte y su Resurrección, y con el envío del Espíritu Santo, lleva a plenitud toda revelación. El verdadero rostro de Dios sólo podemos conocerlo mirando a Cristo: “Felpe… el que me ha visto a Mí, ha visto al Padre” (Jn 14,9).
Jesús es el Camino por donde Dios ha venido a nuestro encuentro y nos ha revelado su identidad. El Verbo del Padre, que estaba con Él desde toda la eternidad, “se hizo carne y puso su tienda en medio de nosotros” (Jn 1,14).
Al mismo tiempo, Cristo es el Camino que nos lleva al Padre, la única posibilidad que tiene el hombre de encontrar la plenitud de la vida: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Solamente por Mí se puede llegar al Padre” (Jn 14,6). Todos los que se salvan, aunque no lo sepan, se salvan por Cristo. A través de su Costado herido en la Cruz se nos abren las antiguas puertas cerradas del Paraíso, donde Jesucristo mismo nos ha preparado un lugar.

EL ACONTECER DE LA DIÓCESIS

Retos de la Música Litúrgica hoy (IV)

Rogelio Vázquez Carmona, Responsable Diocesano de la Dimensión Música Litúrgica En los números anteriores, hemos hablado de los retos más apremiantes para  [ ... ]

Toman posesión nuevos párrocos

Cuitzeo recibió a su nuevo párroco Martín Rojas Arroyo Ante la presencia de religiosas, sacerdotes y un nutrido número de fieles procedentes de varias parroquias y pueblo [ ... ]

María, orgullo y alegría de su pueblo

Ser el orgullo de nuestra raza, como María David Juárez Seis sacerdotes y un diácono acompañaron al P. Jesús Medina -Señor Cura de la comunidad parroquial  [ ... ]

"Vivir según el sentido cristiano de la Cruz"

Por: Martín Rojas Arroyo El nuevo párroco P. David Díaz Hernández, fue recibido en las puertas de la parroquia por los miembros del consejo pastoral. Después de la  [ ... ]

IV Encuentro de Directivos Salesianos de México

Sor Gabriela Murguía FMA Morelia Michoacán – Del 31 de agosto al 01 de septiembre el Equipo Nacional de Educación Salesiana (ENES), convocó al IV Encuentro Naciona [ ... ]

“El sacerdote, hombre de Iglesia”

Martín Rojas Arroyo La relación del sacerdote con la Iglesia se enraíza en la identidad del sacerdote con Cristo, cabeza de la Iglesia. “A través del ministerio de [ ... ]

Los lectores preguntan

¿EN QUÉ CONSISTE LA PAZ DE CRISTO?

P. Pegueros: “¿En qué consiste la paz de Cristo?... ¿Dónde podemos encontrar esa paz que Cristo prometió darnos y que no es la paz que da el mundo?... Saludos en el Señor…” Alfonso Montoya García (Morelia). Dios no creó al hombre para que sufriera y muriera. La idea original de Dios era que los hombres vivier [ ... ]

Otros artículos

Cartas a Mí Mismo

¿Esta vez gritaremos o musitaremos el ¡Viva México...
¿Esta vez gritaremos o musitaremos el ¡Viva México!, Mac?

Mac de todo mi afecto: ¿Qué tan patriotas somos los mexicanos? Es una pregunta que desempolvamos al llegar el primero de septiembre. Los lectores de noticias ponen unas banderitas en su escritorio para manifestar un sentimiento patriótico que durará exactamente un mes. Afinamos la garganta para gritar ¡Viva México¡ en los actos cív [ ... ]

Otros artículos