feriabiblica insitutto peregrina

NUEVO PARROCO EN YURIRIA

En la parroquia de Nuestra Señora del Socorro y San Pablo Apóstol de Yuriria, Gto., tomó posesión como nuevo párroco Fr. José Filemón Guzmán Tapia, OSA

lampara

50º ANIVERSARIO PARROQUIAL

Este 16 de agosto la parroquia de San Buena Ventura en Huacao, Mpio. de Santa Ana Maya, Mich. celebró sus 50 años de Dedicación

santiago

portada2854

¿Cómo ve la Iglesia a los judíos?

P. Pegueros: ·”¿Cómo ve la Iglesia a los judíos?... ¿No tenemos con ellos un verdadero parentesco espiritual?... ¿Por qué hubo una separación tan larga con ellos cuando hay tantas cosas que nos unen? Que Dios lo bendiga y lo guarde…” Eduardo Padilla Camacho (Morelia, Mich.)

papa francisco judios

La historia de la Iglesia Católica en relación con los judíos no ha sido nada gloriosa. Pero tampoco presenta una imagen absolutamente negra como algunos historiadores han llegado a describir. En los primeros años del cristianismo, mientras se escribía el Nuevo Testamento, hubo problemas entre la sinagoga y la Iglesia.
El hecho de que no se terminara la religión judía sino que siguiera su propio camino llevó a que algunos Obispos y Santos Padres desarrollaran la idea de la servidumbre de los judíos: así como Esaú perdió sus derechos de hermano mayor, así el pueblo israelita perdió sus derechos ante la Iglesia, nuevo pueblo de Dios. En un principio esta servidumbre se entendió en sentido espiritual, pero con el tiempo pasó a entenderse en un sentido legal que llegó a pesar en el ámbito social y político.
En la Edad Media encontramos persecuciones contra los judíos en tiempos de las Cruzadas; eran considerados como “enemigos de Cristo”, a los que había que aniquilar. Al mismo tiempo hubo Papas, Obispos y emperadores que los protegían. En muchos Concilio locales se les condenó con el pretexto de que algunos judíos habían profanado la Sagrada Eucaristía y cometido sacrificios rituales de niños cristianos. Tal vez lo más grave fue la Inquisición, que los acusó de herejía y de apostasía, pero la Inquisición no tenía jurisdicción sobre los no bautizados.
El Vaticano II habló muy positivamente sobre los judíos en la Constitución sobre la Iglesia (LG 16): lo llama pueblo amadísimo, depositario de las promesas de Dios, que son sin arrepentimiento. También hizo una declaración especial en el Decreto sobre el Ecumenismo (núm. 4), que significa una forma de ver a los judíos enteramente nueva: son distintos, pero no son enemigos que deban de ser aniquilados.
La Iglesia, después del Concilio, considera que el pueblo de Israel no perecerá jamás ni por la impaciencia de los pueblos ni por la suya; Israel reposa sobre la paciencia de Dios. Y la Iglesia cree y espera firmemente que esa paciencia de Dios conducirá al final a la salvación a todo Israel.
Nadie puede acusar de la muerte de Jesús ni a todos los judíos de entonces ni menos a los ahora. La Escritura no puede aducirse en apoyo de la idea de que los judíos son un pueblo maldito por aquello de que cayera su sangre sobre ellos y sus hijos. Hoy la Iglesia “deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos”.
Tenemos mucho en común: la fe de Abraham –padre común– y el Antiguo Testamento. Jesucristo, la Virgen María, San José, los Apóstoles y muchos de los primeros cristianos eran buenos judíos. Los Papas los han llamado: “nuestros padres en la fe, nuestros hermanos mayores y que nosotros somos espiritualmente judíos”.

EL ACONTECER DE LA DIÓCESIS

Retos de la Música Litúrgica hoy (IV)

Rogelio Vázquez Carmona, Responsable Diocesano de la Dimensión Música Litúrgica En los números anteriores, hemos hablado de los retos más apremiantes para  [ ... ]

Toman posesión nuevos párrocos

Cuitzeo recibió a su nuevo párroco Martín Rojas Arroyo Ante la presencia de religiosas, sacerdotes y un nutrido número de fieles procedentes de varias parroquias y pueblo [ ... ]

María, orgullo y alegría de su pueblo

Ser el orgullo de nuestra raza, como María David Juárez Seis sacerdotes y un diácono acompañaron al P. Jesús Medina -Señor Cura de la comunidad parroquial  [ ... ]

"Vivir según el sentido cristiano de la Cruz"

Por: Martín Rojas Arroyo El nuevo párroco P. David Díaz Hernández, fue recibido en las puertas de la parroquia por los miembros del consejo pastoral. Después de la  [ ... ]

IV Encuentro de Directivos Salesianos de México

Sor Gabriela Murguía FMA Morelia Michoacán – Del 31 de agosto al 01 de septiembre el Equipo Nacional de Educación Salesiana (ENES), convocó al IV Encuentro Naciona [ ... ]

“El sacerdote, hombre de Iglesia”

Martín Rojas Arroyo La relación del sacerdote con la Iglesia se enraíza en la identidad del sacerdote con Cristo, cabeza de la Iglesia. “A través del ministerio de [ ... ]

Los lectores preguntan

¿EN QUÉ CONSISTE LA PAZ DE CRISTO?

P. Pegueros: “¿En qué consiste la paz de Cristo?... ¿Dónde podemos encontrar esa paz que Cristo prometió darnos y que no es la paz que da el mundo?... Saludos en el Señor…” Alfonso Montoya García (Morelia). Dios no creó al hombre para que sufriera y muriera. La idea original de Dios era que los hombres vivier [ ... ]

Otros artículos

Cartas a Mí Mismo

¿Esta vez gritaremos o musitaremos el ¡Viva México...
¿Esta vez gritaremos o musitaremos el ¡Viva México!, Mac?

Mac de todo mi afecto: ¿Qué tan patriotas somos los mexicanos? Es una pregunta que desempolvamos al llegar el primero de septiembre. Los lectores de noticias ponen unas banderitas en su escritorio para manifestar un sentimiento patriótico que durará exactamente un mes. Afinamos la garganta para gritar ¡Viva México¡ en los actos cív [ ... ]

Otros artículos