feriabiblica insitutto peregrina

NUEVO PARROCO EN YURIRIA

En la parroquia de Nuestra Señora del Socorro y San Pablo Apóstol de Yuriria, Gto., tomó posesión como nuevo párroco Fr. José Filemón Guzmán Tapia, OSA

lampara

50º ANIVERSARIO PARROQUIAL

Este 16 de agosto la parroquia de San Buena Ventura en Huacao, Mpio. de Santa Ana Maya, Mich. celebró sus 50 años de Dedicación

santiago

portada2854

¿Qué significa la sangre en la Biblia?

P. Pegueros: ·”¿Qué significa la sangre en la Biblia?... Si Dios prohíbe, desde un principio, el derramamiento de sangre humana, ¿no será un pecado muy grande asesinar a un inocente antes de que nazca?... ¿Se salvan los niños abortados?... Lo saludamos”.

Jorge Sarabia y familia (Pátzcuaro, Michoacán)

57112205be0f7 willbibli630La sangre (en hebreo: dam) es una de las realidades simbólicas más importantes para el conjunto de la Biblia. Esta palaba está vinculada con la vida humana y con los sacrificios, y recibe a lo largo de las Escrituras una serie de diversos significados.
En el Antiguo Testamento aparece cerca de cuatrocientas veces, y Dios revela a los Israelitas que la sangre tiene un carácter sagrado, pues la sangre es la vida y sólo Yahvé es dueño de toda vida. De ahí que reciban tres mandatos fundamentales que son:
Prohibición del homicidio. “Al que derrame la sangre de hombre, otro hombre derramará la suya; porque el hombre ha sido hecho a imagen de Dios” (Gn 9,6).
No comer sangre de animales. El hombre sólo puede comer la carne de animales ofrecidos en sacrificio, pero no su sangre porque le pertenece a Yahvé (Lv 17,11).
El uso de la sangre como alianza. Antes de salir de Egipto, los israelitas inmolan un cordero y con su sangre señalan las puertas de sus casas como símbolo de la alianza de Dios con su pueblo, y así lo recordarán cada año con la fiesta de la Pascua (Éx 24,3-8).
Los tres primeros Evangelios dan testimonio de que todos somos pecadores, responsables de toda sangre derramada; y de que Cristo es el Cordero que derrama voluntariamente su sangre para la redención de todos. Judas reconoce que entregó la sangre de un inocente. Pilatos se lava las manos, mientras la multitud pide que esa sangre caiga sobre ellos y sobre sus hijos (Mt 27,24s).
San Pablo insiste en la sangre redentora de Jesucristo que nos libró del pecado y de la muerte (Rm 5,9). Los cristianos hemos de beber su sangre y comer su carne para realizar una verdadera comunión con el Señor muerto y resucitado (1Cor 10,25s).
En el Evangelio de San Juan, Jesús se presenta como el Buen Pastor que “da la vida por sus ovejas”; de su costado abierto brota sangre y agua, símbolo de los sacramentos de la Eucaristía y del Bautismo (Jn 19,31-37).
Nuestra triste “cultura de la muerte”, a la que no nos resignaremos nunca, nos hace recordar que Dios defiende la vida porque sólo a Él le pertenece. La Iglesia, fiel a Cristo, sigue declarando el aborto como algo muy grave. Para las personas que lo practican o colaboran hay excomunión (de las pocas que quedan). No es que la Iglesia los excluya; ellos mismos se excluyen de los sacramentos, se apartan totalmente de Dios. Sólo pueden ser absueltos por el obispo o por un sacerdote autorizado.
Existe el bautismo de sangre (los mártires) y los niños abortados son martirizados. Los que mueren por aborto espontaneo, no buscado, van también al Cielo. La idea de limbo no puede sostenerse.

EL ACONTECER DE LA DIÓCESIS

Retos de la Música Litúrgica hoy (IV)

Rogelio Vázquez Carmona, Responsable Diocesano de la Dimensión Música Litúrgica En los números anteriores, hemos hablado de los retos más apremiantes para  [ ... ]

Toman posesión nuevos párrocos

Cuitzeo recibió a su nuevo párroco Martín Rojas Arroyo Ante la presencia de religiosas, sacerdotes y un nutrido número de fieles procedentes de varias parroquias y pueblo [ ... ]

María, orgullo y alegría de su pueblo

Ser el orgullo de nuestra raza, como María David Juárez Seis sacerdotes y un diácono acompañaron al P. Jesús Medina -Señor Cura de la comunidad parroquial  [ ... ]

"Vivir según el sentido cristiano de la Cruz"

Por: Martín Rojas Arroyo El nuevo párroco P. David Díaz Hernández, fue recibido en las puertas de la parroquia por los miembros del consejo pastoral. Después de la  [ ... ]

IV Encuentro de Directivos Salesianos de México

Sor Gabriela Murguía FMA Morelia Michoacán – Del 31 de agosto al 01 de septiembre el Equipo Nacional de Educación Salesiana (ENES), convocó al IV Encuentro Naciona [ ... ]

“El sacerdote, hombre de Iglesia”

Martín Rojas Arroyo La relación del sacerdote con la Iglesia se enraíza en la identidad del sacerdote con Cristo, cabeza de la Iglesia. “A través del ministerio de [ ... ]

Los lectores preguntan

¿EN QUÉ CONSISTE LA PAZ DE CRISTO?

P. Pegueros: “¿En qué consiste la paz de Cristo?... ¿Dónde podemos encontrar esa paz que Cristo prometió darnos y que no es la paz que da el mundo?... Saludos en el Señor…” Alfonso Montoya García (Morelia). Dios no creó al hombre para que sufriera y muriera. La idea original de Dios era que los hombres vivier [ ... ]

Otros artículos

Cartas a Mí Mismo

¿Esta vez gritaremos o musitaremos el ¡Viva México...
¿Esta vez gritaremos o musitaremos el ¡Viva México!, Mac?

Mac de todo mi afecto: ¿Qué tan patriotas somos los mexicanos? Es una pregunta que desempolvamos al llegar el primero de septiembre. Los lectores de noticias ponen unas banderitas en su escritorio para manifestar un sentimiento patriótico que durará exactamente un mes. Afinamos la garganta para gritar ¡Viva México¡ en los actos cív [ ... ]

Otros artículos