cc insitutto peregrina

Cartas a Mí Mismo

Cada cosa que digas, respáldala con tu vida, Mac

Quizá estés de acuerdo conmigo en que todas las relaciones interpersonales se dan en el ámbito del conflicto. Todas. Los estudiosos nos indican que cualquier relación tiene un movimiento pendular entre el amor y el odio, otros afirman que el odio es un “amor al revés” y esto causa muchos sufrimientos e incomprensiones en la comunicaci&oacu [ ... ]

Los lectores preguntan

¿Qué es la caída de los ángeles?

P. Pegueros: “¿Qué es la caída de los ángeles?... ¿Qué nos enseñan las Escrituras sobre este tema?... ¿Tiene el demonio tanto poder como muchos hoy lo afirman?... ¿Cómo podemos los cristianos vencer al demonio?... Lo saludamos en Cristo Jesús…” Familia Ortiz-Salazar (Morelia). En la Biblia [ ... ]

portada2872

CÁNCER ENEMIGO SILENCIOSO

fuentes cancer19oct k

¿Qué es el cáncer?

El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias». [Para el Diccionario, es “Enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada”.]

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina «metástasis». Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer.

Datos y cifras sobre el cáncer

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2012 se le atribuyeron 8.2 millones de muertes.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, si bien su incidencia varía notablemente en ambos sexos.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos.

El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.

El 70% de todas las muertes por cáncer registradas en 2012 se produjeron en África, Asia, América Central y Sudamérica. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones 22 en las próximas dos décadas.

Prevención del cáncer

Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer.

¡Combátelo!

Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.

Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Además, unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

EL ACONTECER DE LA DIÓCESIS

La Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento

Historia de su fundación y carisma Orden de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿De dónde veni [ ... ]

Adoran al Señor de Esquipulitas