feriabiblica insitutto peregrina

FIESTAS DEL SEÑOR DE LA LAMPARA

Fiesta del Señor de la Lámpara, la cual se celebró en la parroquia de San Miguel Arcángel de Charo, lunes 6 de agosto.

lampara

VISITA DE RELIQUIAS EN MORELIA

Procesión a la Santa Iglesia Catedral con las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque. #ArqMorelia

santiago

portada2851

La vida consagrada, una riqueza

12y13 3 F

Alberto Calderón Ramírez.

En el marco de su visita a la Arquidiócesis, el miércoles 17 de enero por la tarde Mons. Franco Cóppola, Nuncio Apostólico en México, sostuvo un encuentro fraterno con la Vida Consagrada de la diócesis, en el Auditorio del Colegio Plancarte de Morelia.

Más de 200 religiosas y religiosos de toda la diócesis estuvieron presentes durante este momento. Ante la presencia del Sr. Arzobispo D. Carlos Garfias Merlos, así como de los Obispos Auxiliares, la hermana María Elena Sastre Moreno, Presidenta de la CIRM-Morelia, (Conferencia de Institutos Religiosos de México), dirigió un mensaje de bienvenida: “Agradecemos a Dios por este espacio, por la vida de cada uno de los religiosos y las religiosas y los jóvenes que están en formación, nuestros Obispos que nos acompañan y a Mons. Cóppola, por el gesto de tener este encuentro en esta tarde. Sea bienvenido”, compartió la hermana.

Posteriormente, representantes de algunos institutos religiosos realizaron una presentación de la realidad actual de la Vida Consagrada local, así como sus retos en esta porción de la Iglesia, así como un panorama general de la realidad que se vive en la Provincia, y entre otras cosas, señalaron que en la vida consagrada actualmente ha disminuido el número de vocaciones en las Congregaciones debido a la inseguridad, el cambio de modelo de familia, la violencia y la drogadicción, el antitestimonio de algunos consagrados y consagradas, pero también porque en los jóvenes se ha perdido el ideal por la vida consagrada, la pérdida de valores en los jóvenes, la falta de promoción de la vida religiosa, el consumismo y el uso inmoderado de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Después de escuchar atentamente, Mons. Cóppola compartió con los miembros de los Institutos la importancia de la vivencia de la pobreza consagrada como signo de testimonio evangélico y vocacional.

“¿La vida consagrada es atractiva? ¡Claro que es atractiva!”, sostuvo el Nuncio, pero resaltó que hoy en día, hay más competencia, “y la competencia es algo bueno, porque obliga a hacer las cosas mejor. Ahora nuestro muchachos tienen muchas cosas que escoger, entonces tenemos que atraerlos, es un desafío para nosotros, y, es muy posible, la vida consagrada no alcanza fácilmente a ser atractiva, pero ése es el desafío: volver a hacer atractiva la vida consagrada”, destacó el Nuncio.

Mons. Franco Cóppola también enfatizó que otro de los desafíos para los sacerdotes, religiosas y religiosos, no sólo en México sino en todo el mundo, es el acompañamiento de los niños y los jóvenes: “ellos tienen que ver cómo vivimos, y si ellos ven que somos unos enamorados de Dios, se enamorarán también. Tenemos que dar testimonio para hacer atractiva la vocación. Las palabras no sirven, sirve la vida cotidiana”, les dijo.

Asimismo durante el encuentro, el Nuncio exhortó a los consagrados a replantear su pastoral, y a ganarse el título de padre y madre que les da la sociedad, pero sobre todo a aprender a ser padres y madres en medio del Iglesia.

Y concluyó: “La vida consagrada es una riqueza, pero seamos conscientes de que vivimos un tiempo especial y el Señor nos ha llamado a vivir en este tiempo especial, esto significa que podemos ayudar a toda la Iglesia de México a responder y hallar el camino para descubrir lo hermoso que es seguir al Señor”.

EL ACONTECER DE LA DIÓCESIS

Exponen Archivo Histórico Musical de la Catedral

Alfonso Francisco Hernández Pérez. Los músicos al servicio de la Catedral de Morelia escribieron obras musicales para órgano, coro y cuerdas entre los años 1700 a [ ... ]

Fiesta Titular de la Catedral

Fiesta titular de Catedral.- La iglesia Catedral de Morelia celebró el pasado lunes 6 de agosto su fiesta titular, en honor del Divino Salvador, a cuya advocación fue dedicada en sus dif [ ... ]

Reunión Nacional de Cursillos, en Zamora

LXXIII Plenario Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad P. Francisco Javier Ordaz Salazar* El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es el movimiento laical de la Iglesia Católi [ ... ]

En El Devanador reciben a su nuevo Párroco

Alberto Calderón Ramírez El jueves 8 de agosto, el P. José Luis Arriaga López asumió el ministerio de Párroco de Nuestra Señora de la Paz, de El Dev [ ... ]

Bodas de Oro Parroquiales de San Pablo Pejo, Gto.

Oswaldo Avalos León “Gracias, Señor, por habernos mandado a un vicario fijo, de 1942 a 1950, P. Ezequiel Sánchez, quien construyera el templo para gloria tuya y donde el  [ ... ]

Nuevo Rector de la UVAQ

El pasado lunes 30 de julio, el Ing. José Antonio Herrera Jiménez fue investido nuevo Rector de la Universidad “Vasco de Quiroga”, durante una solemne ceremonia en el Auditor [ ... ]

Cartas a Mí Mismo