insitutto peregrina

NUEVO PARROCO EN YURIRIA

En la parroquia de Nuestra Señora del Socorro y San Pablo Apóstol de Yuriria, Gto., tomó posesión como nuevo párroco Fr. José Filemón Guzmán Tapia, OSA

lampara

50º ANIVERSARIO PARROQUIAL

Este 16 de agosto la parroquia de San Buena Ventura en Huacao, Mpio. de Santa Ana Maya, Mich. celebró sus 50 años de Dedicación

santiago

portada2868

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en el Acebuche, Gto.

dic09Alfonso Francisco Hernández Pérez

Ubicado en el municipio de Tarimoro, y muy cercano al guardián San Miguel, este pueblo le rinde honor a la madre de todos los mexicanos con un bello templo, al que se puede acceder fácilmente ya que se encuentra muy cercano al camino que comunica con su cabecera municipal, se abre espacio de manera soberbia en medio de un cacerio, como si sus habitantes no quisieran separarse de este santo espacio, así lo constatamos al tomar los primeros flashazos y ser cuestionados sobre el motivo de las fotografías, sus cuidadoras fieles a una tradición nos adentraron a su historia, que ya es parte de su vida.

El lugar de paz

Una placa al entrar al recinto rinde homenaje a quienes colaboraron en su construcción y que data del 16 de febrero de 1996, es obra en principio del arquitecto Jesús Espinoza y luego del Lic. Raúl Sánchez, religiosos, ciudadanos y bienhechores crearon este bello recinto color durazno; al igual que otros templos de la región tiene novedades arquitectónicas que los hacen únicos y testigos de una planeación cuidada, que sin duda perdurará por siglos. Está compuesto por una nave central que da espacio a dos cuerpos laterales y abiertos y que se encuentran separados por una arquería que permite el sostén tanto del techo central como de los contiguos, sus arcos de medio punto hacen un juego paralelo con los nichos apostados en las paredes, estos son amplios y profundos, por lo que las piezas que resguardan se aprecian con detalle por su fondo blanco, están enmarcados con bellos detalles de cantera rosa a manera de pilastras que sostienen un arco con una concha central, sostenidos por una repisa y bajo el conjunto un escudo floreado, por debajo de todos estos nichos una cenefa y lambril de cantera, dividida en cada vértice por pilastras, le da un toque colonial a esta contemporánea construcción.

La luz natural es aprovechada al máximo ya que el arco de medio punto de cada nicho tiene vitrales con medios soles que permiten que cada pieza tenga su propia luz y permite que esta se expanda al interior, es como si cada santo tuviera su propia vela, imagino los bellos amaneceres en este pueblo, si uno se encontrará en una víspera aquí, podría contemplar el atardecer de su lado izquierdo y el amanecer por la derecha. El cuerpo del coro es amplio y con un vitral con una de las apariciones del Tepeyac. El altar principal es una estructura de mármol que enmarca el ayate de la morenita, a sus costados San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, canonizado en 2002 por Juan Pablo II, frente a el, sus atributos son la tilma y se encuentra de rodillas ante la imagen mientras flores naturales de distintos colores posan en sus pies, bien cabe la evocación de otra de las apariciones, o la presentación de la milagrosa imagen a Juan de Zumárraga que bien podría ser ahora el Santo Padre Karol Wojtyla quien aparece aquí joven, con su indumentaria blanca y con los brazos hacia arriba, en señal de bendición, sorpresa, abrazo, o todo junto, la estampa es realmente enternecedora.

Sobre la estructura de mármol que contiene el cuadro se encuentra un bello juego de cantería rosa con ángeles y querubines, destaca al centro una esfinge con cuerpo de mujer, rostro sereno, que bien evoca nuestro indigenismo, alas desplegadas y pecho floreado que bien hacen homenaje a las Guadalupana. Las trompas de la cúpula contienen unos bellos frescos con tres de las apariciones de la Virgen y la presentación ante Zumárraga, son obra del pintor Sebastián Moreno y hechas en diciembre del 2015, destacan en ellos la gran expresión gestual y el simbolismo indígena. Uno de los laterales de la estructura nos lleva ante un Cristo Resucitado, yace a sus pies la pila bautismal; del otro lado María y José , serenos, a José parecen haberle arrebato su bastón de lirios y al niño, María reza impasible. Dos torres se encargan de llamar con sus campanas a la comunidad, mientras un campanero de cantera se sostiene al centro de la construcción y sobre un reloj que puntual marca la hora.

El viejo templo

A un costado de este templo, encontramos una construcción que data de hace más de 100 años, hecha poco después de 1880, fecha de origen del pueblo, fueron los festejos de la semana santa los que fueron dando su forma. El señor Tapia, boticario del pueblo, fue uno de sus principales benefactores, él tenía un lema: “hay hermano, nomás pídele a la virgencita que no se sequen los pozos de las fuentes…” – Y lo decía porque su laboratorio lo mantenía con agua de un pozo y de las fuentes – (Sánchez, 2015).

La fiesta principal a la Virgen se hace el último sábado de enero, aquí se recibió el 24 de septiembre de 1942 con desbordante alegría: “al Divino Jesús Sacramentado que vino a convivir nuestra vida humilde y pobre” según consta en una de sus placas, la insuficiencia de espacio para contener a tantos feligreses obligó a una construcción más amplia que derivo en el actual recinto.

Referencias:

Sánchez Raúl (2015), Vademecum III, Asociación de Escritores de Salvatierra.

EL ACONTECER DE LA DIÓCESIS

Reconstruyendo vidas

AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA (ACN) Julieta Appendini* Reconstruyendo vidas “Vivíamos en Damasco, Siria, mi marido Michael, nuestros dos hijos y yo. En 2012, los bombardeos azotaban la [ ... ]

Abren Estancia del Adulto Mayor