Mazahuas veneran a la Virgen de la Salud en Contepec

15dic

Pames y guamares habitaron la comarca de Contepec, tributando al Caltzontzi. Perteneciendo a las encomiendas de Taximaroa y Maravatío, se extinguieron por enfermedades y fue así que nativos de origen mazahua y otomí se establecieron, siendo atendidos por Franciscanos.

Del azteca comitl (“olla”) y tépetl, Contepec, “ Cerro en forma de olla”, es el nombre de este Municipio limítrofe de Michoacán con el Estado de México, cuya Parroquia pertenece a la Arquidiócesis de Morelia y que este domingo 3 de diciembre festejó a Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro con una procesión con más de 15 imágenes de comunidades mazahuas, como el Señor de la Santa Cruz de Bombaro, Cristo Rey de Cerritos, Virgen del Carmen de Acuatitlán (Estado de México) y Jesús Niño del Lindero y San Pedro Tenango (Querétaro), entre otras.

De un rasgo de religiosidad profunda, fueron los cantos y la danza de las llamadas “Corphus” (Mogigangas con máscaras y pelo del material del maguey) danzando al tiempo de escuchar las alabanzas.

Del mismo modo, ya en el alto, al término, la danza de las pasturas de la Sra. Dominga, con indumentaria propia mazahua: vestido de cuadrille dorado a punto de Cruz en grecas, mando de peto a cuadros chicos y sombrero adornado a flores y listones, que jubilosas dieron muestra del fervor por la Virgen de la Salud.

Al final, se compartieron los alimentos, acompañados del infaltable pulque de la región.

Jacobo Soto