11 2de3 2

La comunidad parroquial de San Andrés Apóstol, de San Andrés Jilotepec (Ten. Nicolás Romero, Mpio. de Zitácuaro), Mch., fue sede del Encuentro Cultural Indígena Juvenil Diocesano, efectuado el sábado 18 de noviembre pasado, bajo la coordinación del responsable Diocesano de la Dimensión de Pastoral Indígena, parte integrante de la Comisión Diocesana de Pastoral Social.

Con la presencia de unos 150 jóvenes (hombres y mujeres), principalmente de las comunidades de San Andrés y de San Mateo del Rincón, ataviados con sus hermosos trajes típicos, se hizo un homenaje a nuestro Primer Obispo, el Siervo de Dios Tata Vasco de Quiroga, y con un saludo fraterno a todas las comunidades indígenas de la Arquidiócesis.

El P. Miguel Ángel, con este motivo, compuso un poema titulado “Los pasos de Tata Vasco”, que nos permitimos reproducir aquí con su autorización:

Patzcuaro de Tata Vasco,/ lugar de ensueño/ donde la vida rima canción de pescadores,/ donde la tradición se surte en florilegios/ y versos recogiendo cuentos y leyendas viejas.// Llegó del Oriente el buen pastor al Nuevo Mundo, contempló/ miró el dolor del oprimido/ y escuchó las quejas por doquier/./ El doloroso lamento del rey Calzontzin/ con sus pies ardiendo aún vaga en los vientos/ y quedó grabado/ en el eco de los montes.// El español tirano/ Nuño de Guzmán,/ frente al Oidor santo,/ derrotado enmudeció/ y el dolor de los oprimidos/ encontró alivio y comprensión./ Tata Vasco: la brisa del lago de cristal/ dio frescura a tus fatigas/ y el cariño de tus fieles/ dio consuelo a tus desvelos./ Los violines y guitarras,,/ las danzas y pirekuas/ siguen entonando/ un fúnebre concierto/ al descanso eterno de tu sueño./ Tata Vasco: los pueblos seguirán tus pasos/ y en la histórica memoria de tus fieles/ serás siempre el Tata Obispo/ de Michoacán y sus pueblos.