feriabiblica insitutto peregrina

FIESTAS DEL SEÑOR DE LA LAMPARA

Fiesta del Señor de la Lámpara, la cual se celebró en la parroquia de San Miguel Arcángel de Charo, lunes 6 de agosto.

lampara

VISITA DE RELIQUIAS EN MORELIA

Procesión a la Santa Iglesia Catedral con las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque. #ArqMorelia

santiago

portada2851

Encuentro Cultural Indígena Juvenil

11 2de3 2

La comunidad parroquial de San Andrés Apóstol, de San Andrés Jilotepec (Ten. Nicolás Romero, Mpio. de Zitácuaro), Mch., fue sede del Encuentro Cultural Indígena Juvenil Diocesano, efectuado el sábado 18 de noviembre pasado, bajo la coordinación del responsable Diocesano de la Dimensión de Pastoral Indígena, parte integrante de la Comisión Diocesana de Pastoral Social.

Con la presencia de unos 150 jóvenes (hombres y mujeres), principalmente de las comunidades de San Andrés y de San Mateo del Rincón, ataviados con sus hermosos trajes típicos, se hizo un homenaje a nuestro Primer Obispo, el Siervo de Dios Tata Vasco de Quiroga, y con un saludo fraterno a todas las comunidades indígenas de la Arquidiócesis.

El P. Miguel Ángel, con este motivo, compuso un poema titulado “Los pasos de Tata Vasco”, que nos permitimos reproducir aquí con su autorización:

Patzcuaro de Tata Vasco,/ lugar de ensueño/ donde la vida rima canción de pescadores,/ donde la tradición se surte en florilegios/ y versos recogiendo cuentos y leyendas viejas.// Llegó del Oriente el buen pastor al Nuevo Mundo, contempló/ miró el dolor del oprimido/ y escuchó las quejas por doquier/./ El doloroso lamento del rey Calzontzin/ con sus pies ardiendo aún vaga en los vientos/ y quedó grabado/ en el eco de los montes.// El español tirano/ Nuño de Guzmán,/ frente al Oidor santo,/ derrotado enmudeció/ y el dolor de los oprimidos/ encontró alivio y comprensión./ Tata Vasco: la brisa del lago de cristal/ dio frescura a tus fatigas/ y el cariño de tus fieles/ dio consuelo a tus desvelos./ Los violines y guitarras,,/ las danzas y pirekuas/ siguen entonando/ un fúnebre concierto/ al descanso eterno de tu sueño./ Tata Vasco: los pueblos seguirán tus pasos/ y en la histórica memoria de tus fieles/ serás siempre el Tata Obispo/ de Michoacán y sus pueblos.

EL ACONTECER DE LA DIÓCESIS

Fiesta Titular de la Catedral

Fiesta titular de Catedral.- La iglesia Catedral de Morelia celebró el pasado lunes 6 de agosto su fiesta titular, en honor del Divino Salvador, a cuya advocación fue dedicada en sus dif [ ... ]

Reunión Nacional de Cursillos, en Zamora

LXXIII Plenario Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad P. Francisco Javier Ordaz Salazar* El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es el movimiento laical de la Iglesia Católi [ ... ]

Santiago, el primer Apóstol Mártir

Alberto Calderón Ramírez El Sr. Arzobispo D. Carlos Garfias Merlos presidió la fiesta patronal de Santiago Apóstol en la Parroquia de Tuxpan, Mich., su tierra nata [ ... ]

Bodas de Oro Parroquiales de San Pablo Pejo, Gto.

Oswaldo Avalos León “Gracias, Señor, por habernos mandado a un vicario fijo, de 1942 a 1950, P. Ezequiel Sánchez, quien construyera el templo para gloria tuya y donde el  [ ... ]

Nuevo Rector de la UVAQ

El pasado lunes 30 de julio, el Ing. José Antonio Herrera Jiménez fue investido nuevo Rector de la Universidad “Vasco de Quiroga”, durante una solemne ceremonia en el Auditor [ ... ]

Concluyen Cursos de Verano de Liturgia

Con una tradición de 20 años, este verano nuevamente se realizó en la ciudad de Morelia, Mich. el Diplomado de Liturgia, avalado por la Sociedad Mexicana de Liturgistas, A. C. d [ ... ]

Los lectores preguntan

¿En qué sentido la Iglesia es Santa?

P. Pegueros: “¿En qué sentido la Iglesia es Santa?... ¿No hay demasiados escándalos en todos los sectores de la Iglesia?... ¿No se dice que la Iglesia es el Pueblo Santo de Dios?... Dios le pague…” (Grupo juvenil parroquial.) Todo el Antiguo Testamento es testigo de que Dios, en su misericordia infinita, elige un pueblo entre to [ ... ]

Otros artículos

Cartas a Mí Mismo

El corazón no envejece, el cuero es el que se arr...