feriabiblica insitutto peregrina

FIESTAS DEL SEÑOR DE LA LAMPARA

Fiesta del Señor de la Lámpara, la cual se celebró en la parroquia de San Miguel Arcángel de Charo, lunes 6 de agosto.

lampara

VISITA DE RELIQUIAS EN MORELIA

Procesión a la Santa Iglesia Catedral con las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque. #ArqMorelia

santiago

portada2851

Dimensión OCEAS

osoeas

P. Raúl Ayala Rangel*

¿Qué es la “Obra de Clérigos En Ayuda Solidaria” (OCEAS)? Es una institución del Episcopado Mexicano que participa con cada Obispo en su diócesis para llevar a cabo el trabajo de la Asistencia Social sacerdotal, promoviendo e impulsando expresiones concretas de solidaridad fraterna sacerdotal bajo el espíritu de comunión y atendiendo a los clérigos en sus necesidades de salud, descanso, vejez o invalidez para que puedan llevar a cabo la misión que Dios les ha encomendado, según la etapa de vida en que se encuentren (Estatutos de la OCEAS I, III).

Para cumplir con su oficio, la OCEAS tiene dos Planes: el Plan Mexicano de Previsión Social Sacerdotal, que es el de Pensiones (PMPSS) y el Plan de Salud. En la Arquidiócesis de Morelia sólo estamos afiliados con la OCEAS al PMPSS. Actualmente, en la Arquidiócesis hay 88 pensionados, sacerdotes de 70 años y más, y se han entregado, en los dos primeros trimestres del año 2017, 177 pensiones a este grupo de sacerdotes.

Para atender la salud de los sacerdotes de la Arquidiócesis de Morelia, se fundó la mutual de gastos médicos mayores “San Juan María Vianney”, en donde, a través de una aportación anual del Presbiterio, se sufragan los gastos médicos mayores. Hoy en día esta aportación se destina a los siguientes rubros: OCEAS pago de pensiones, gastos médicos mayores, gastos médicos menores, gastos funerarios, y casos especiales.

Para poder atender las necesidades del Presbiterio en lo que respecta a la salud y la previsión social, en cada Zona Pastoral, cuando se presenta la necesidad de atender a un hermano sacerdote enfermo, se le comunica al Foráneo y al Vicario Episcopal de la Zona para reportarlo al encargado de la OCEAS para poder apoyar al enfermo.

Por eso la Previsión Social del Clero no puede ni entenderse ni realizarse sin la participación de todos los presbíteros, es por esto que el Concilio Vaticano II pide que los mismos sacerdotes ayuden a la institución erigida, movidos por un espíritu de solidaridad para con sus hermanos sacerdotes, tomando parte en sus tribulaciones y considerando al mismo tiempo que, de este modo, sin la angustia del futuro pueden ellos cultivar con más ferviente espíritu apostólico la pobreza y entregarse a la salvación de las almas. (cfr. Presbyterorum Ordinis, núm. 21).

Es por esto que tener una mentalidad abierta a la solidaridad sacerdotal nos debe llevar a que los presbíteros lleguemos a convencernos de que la seguridad social deberá ser un instrumento para la atención del sacerdote enfermo, discapacitado, en la etapa de vejez o invalidez o en situación especial.

* Responsable de la Dimensión Diocesana OCEAS.

EL ACONTECER DE LA DIÓCESIS

Exponen Archivo Histórico Musical de la Catedral

Alfonso Francisco Hernández Pérez. Los músicos al servicio de la Catedral de Morelia escribieron obras musicales para órgano, coro y cuerdas entre los años 1700 a [ ... ]

Fiesta Titular de la Catedral

Fiesta titular de Catedral.- La iglesia Catedral de Morelia celebró el pasado lunes 6 de agosto su fiesta titular, en honor del Divino Salvador, a cuya advocación fue dedicada en sus dif [ ... ]

Reunión Nacional de Cursillos, en Zamora

LXXIII Plenario Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad P. Francisco Javier Ordaz Salazar* El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es el movimiento laical de la Iglesia Católi [ ... ]

En El Devanador reciben a su nuevo Párroco

Alberto Calderón Ramírez El jueves 8 de agosto, el P. José Luis Arriaga López asumió el ministerio de Párroco de Nuestra Señora de la Paz, de El Dev [ ... ]

Bodas de Oro Parroquiales de San Pablo Pejo, Gto.

Oswaldo Avalos León “Gracias, Señor, por habernos mandado a un vicario fijo, de 1942 a 1950, P. Ezequiel Sánchez, quien construyera el templo para gloria tuya y donde el  [ ... ]

Nuevo Rector de la UVAQ

El pasado lunes 30 de julio, el Ing. José Antonio Herrera Jiménez fue investido nuevo Rector de la Universidad “Vasco de Quiroga”, durante una solemne ceremonia en el Auditor [ ... ]

Cartas a Mí Mismo