P. Leopoldo Sánchez Pérez

En el propósito de hacer una breve presentación de nuestro Plan Diocesano de Pastoral (2017-2026), en esta entrega comentaré el contenido del cuarto capítulo de dicho documento. Lleva el nombre de Ruta de Acción y en él se registran los objetivos que guiarán nuestra labor evangelizadora.

Inicia el cuarto capítulo con la presentación del Objetivo General de todo el Plan: “Renovar y revitalizar el proceso diocesano de evangelización desde el encuentro con Jesucristo, para que todo el pueblo de Dios participe en la construcción de la paz, expresión fundamental del Reino, inspirado en la mística pastoral de Vasco de Quiroga”.

Este objetivo cuenta con sus Líneas de Acción que van a ayudarnos a hacerlo operativo, a bajarlo a la práctica, generando compromisos bien precisos al mismo tiempo que abiertos a la creatividad y adecuación a las realidades concretas de cada lugar.

Primera Línea de Acción:Renovar y revitalizar el proceso de evangelización

• Impulsando una evangelización integral con un enfoque especialmente familiar.

• Desarrollando la evangelización a través de procesos articulados y apropiados a la realidad arquidiocesana.

Segunda Línea de Acción: Promover el encuentro con Jesucristo vivo con la fuerza del Espíritu Santo

• Fomentando en formas diversas y de manera generalizada la experiencia del Kerigma.

• Desarrollando un itinerario de discipulado misionero a través de una formación integral, sistemática y permanente.

Tercera línea de acción: Trabajar pastoralmente en comunión y corresponsabilidad.

• Impulsando una participación cada vez más efectiva de los laicos en los diferentes ámbitos eclesiales.

• Consolidando los Consejos de Pastoral Parroquial como instancia de participación eclesial.

Cuarta Línea de Acción: Construir la paz como valor urgente del Reino de Dios.

• Impulsando un proyecto de construcción de paz vinculante y transversal.

• Atendiendo a las víctimas de la violencia.

Quinta Línea de Acción: Evangelizar inspirados en la mística pastoral de Vasco de Quiroga.

• Difundiendo la vida y obra de Vasco de Quiroga como experiencia y modelo de evangelización integral.

• Promoviendo la dimensión social como línea transversal en toda la pastoral.

En la ruta de acción pastoral que nos hemos marcado, estas Líneas de Acción que brotan del Objetivo General serán como canales privilegiados que darán unidad a las diversas acciones. Son referentes importantes para fomentar la organicidad y poder realizar una pastoral de conjunto.

Después de estos elementos clave, el cuarto capítulo del Plan va desarrollando de cada una de las tres Áreas fundamentales y las ocho Tareas específicas su objetivo específico, sus políticas y estrategias, un enlistado de recursos y su propia mística de acción.

En toda esta ruta de acción está nuestra intencionalidad profunda en el desempeño evangelizador que estamos desarrollando. En algunos momentos podríamos pensar que es demasiado ambicioso, que son muy altas pretensiones. Sin embargo, si no somos capaces de soñar y lanzar lejos nuestras redes nos quedaremos siempre con pescas raquíticas. Nunca olvidándonos que lo hacemos en el nombre del Señor.

Vicario Espiscopal de Pastoral