sfsfEl pasado 15 de septiembre, en el marco del 209º Aniversario de la Gesta de Independencia de nuestro México, se firmó el Acuerdo para la Paz y Reconciliación en Michoacán. El Acuerdo lo firmó el Gobierno del Estado, Iglesias, asociaciones civiles, empresarios, entre otros…. Este Acuerdo surge por la actual situación de violencia e inseguridad que padece nuestro Estado de Michoacán y el compromiso de todos en la Construcción de la Paz.

Es muy importante esta iniciativa, ya que, ante esta triste realidad, es preciso prever e integrar estrategias para esa cultura de violencia que estamos viviendo. Ante tanta violencia agresiva que daña a las mujeres y a los varones de nuestra sociedad, con mucha esperanza se firmó el Acuerdo para el establecimiento del Consejo Michoacano para la Paz y la Reconciliación… el Acuerdo quiere convertirse en un llamado a la civilidad, al diálogo y a la paz en nuestras comunidades; con este Acuerdo se quiere que broten grandes posibilidades para promover una cultura de paz, en medio de las violencias.

Todos juntos como sociedad civil, junto con nuestras autoridades, dejemos que la civilidad inspire nuevos valores para que la sociedad, desde el espíritu de la democracia, promueva la tolerancia, el respeto a la ley, el ejercicio de la libertad, el diálogo, y otros... Las instituciones y las organizaciones como la familia, la escuela, los medios de comunicación, las Iglesias, las redes sociales, las cámaras..., entre otras, somos actores sociales, tenemos una relevancia y una responsabilidad mayor en la tarea de forjar una cultura de paz. Todos juntos construyamos un futuro de confianza y seguridad basado en el compromiso para superar las divisiones y toda forma de violencia, favoreciendo la paz, la reconciliación y la comunión entre todos.