DPLnews brecha digital dn180419Saludos a todos los lectores de Comunidad Cristiana. Hoy quiero compartir un tema que ha despertado comentarios no muy favorables al Gobierno Federal. En días pasados, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador ha exagerado al señalar que el 75% de los mexicanos no tiene acceso a internet y “que en el 75% del país no se puede hablar por celular”. En sus declaraciones, ha utilizado cifras equivocadas para justificar la creación de una paraestatal que centralice el servicio de internet para todo el país –usando la red de fibra óptica que tiene la CFE–, con el argumento de que las grandes empresas no están cumpliendo en su tarea de conectar al país, porque sólo les interesan las grandes ciudades. En este mes de mayo (el día 3 y el día 11), López Obrador insistió en que sólo el 25% por ciento de los mexicanos tienen acceso a internet.

En enero, dijo que la cifra era del 20%. Ambos porcentajes están equivocados y el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de su administración, salió a desmentirlo el 17 de enero pasado. El IFT dijo, en síntesis, que el Presidente desconoce los parámetros internacionales con que se mide la conectividad. Se mide la cantidad de personas conectadas y la cantidad de hogares que tienen un servicio fijo de telefonía e internet, no si cada uno de los puntos geográficos del país tiene cobertura.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2018, el 65.8%, tiene internet en su casa. Mal que le pese, estas cifras (que implican un crecimiento del 463% en accesos de fibra óptica y del 200% en líneas de internet móvil durante el sexenio de Enrique Peña Nieto) son producto de una de las “mal llamadas reformas estructurales”: la de telecomunicaciones.

La acusación hecha por el Presidente a las empresas en el sentido de que su servicio se concentra en “las grandes ciudades” tiene un fondo de verdad, porque en la actualidad la población mexicana es mayormente urbana. Es por eso que para avanzar en conectividad es necesario atender en primer lugar a las ciudades, que es donde la mayoría de la población se encuentra… (Continuará)..