progLas caravanas se han convertido en una forma popular de viajar para aquellos migrantes que buscan salir de sus países y no tienen cómo pagar los populares ‘coyotes’ o guías. De esta manera, el grupo protege a sus integrantes que habitualmente afrontan peligros como robos, extorsiones, secuestros o violaciones. El Gobierno de México ha propuesto buscar a los organizadores de las caravanas para ver qué se esconde detrás de ellas, pues podrían estar tanto propósitos políticos como el crimen organizado. La Secretaría de Gobernación anunció la creación de una especie de cinturón en el Sur del país para controlar el ingreso de personas con antecedentes penales que apunta a frenar el viaje de migrantes hacia el Norte.

Ante este nueva forma de migrar, el Presidente estadounidense Donald Trump está decidido a cerrar la frontera del país con México para frenar la llegada de migrantes. Y ante esta medida migratoria se abre la pregunta si el cierre de la frontera con México sería la solución o se crearán nuevos problemas… Sin duda, la medida apunta a consecuencias terribles para la economía, según expertos, además de no resolver el problema.

Según un documento dado a conocer por López Obrador, las pérdidas para México –en caso de que Trump cierre la frontera– ascenderían a $ 1,000 millones de dólares diarios. El cierre no afectaría sólo a México, pues en Estados Unidos hay cinco millones de empleos que dependen de la economía mexicana, además de productos que dependen del tránsito y manufactura de México.

Así, el cierre, además de no solucionar el problema migratorio, pues los pasos ilegales continuarían abiertos, generaría más problemas.

Sin embargo, a Trump parece importarle poco las advertencias para conseguir sus objetivos, por lo que el anuncio de cierre no es una broma para él. La preocupación para el Gobierno mexicano aumenta dada las declaraciones del líder estadounidense, en las que advierte que puede ser un cierre de “mucho tiempo”. Usted, ¿qué opina?