feriabiblica insitutto peregrina

FIESTAS DEL SEÑOR DE LA LAMPARA

Fiesta del Señor de la Lámpara, la cual se celebró en la parroquia de San Miguel Arcángel de Charo, lunes 6 de agosto.

lampara

VISITA DE RELIQUIAS EN MORELIA

Procesión a la Santa Iglesia Catedral con las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque. #ArqMorelia

santiago

portada2851

¿Creerás que nuestra generosidad vale apenas 31 pesos, Mac?

¿Qué haces, querido Mac?:

¿Alguna vez te has preguntado por qué somos como somos? ¿Por el ADN inscrito en la forma de ser de la llamada “raza de bronce” con sus peculiaridades, sus virtudes y sus defectos, que afloran en momentos de grandes crisis o de espectaculares alegrías? Pienso esto, porque en sucesos como el sismo del 19 de septiembre saltaron dos formas de ser de nuestro pueblo que invitan a una reflexión profunda para estudiar nuestra reacción ante fenómenos como el sucedido en la fecha anotada.

Ante la catástrofe que dejó el temblor, surgió algo que nuestro pueblo ha manifestado en otras ocasiones: la solidaridad, esa compañía compasiva que trata de ayudar en momentos tan trágicos como los vividos ese fatídico día. Hubo un movimiento generalizado para ayudar a los que sufrieron pérdidas de vidas o la casi totalidad de sus bienes. Todos a una, corrieron a servir a sus semejantes prestando los servicios urgentes que los damnificados necesitaban. Se vio una hermosa colaboración que unificó a todos para ayudar a mitigar el dolor de los que perdieron a familiares y que con angustia y desesperación trataban de encontrar entre los escombros a las personas a las que sorprendió el sismo dentro de sus casas. Todo el país fue testigo de la solidaridad y del afán por prestar ayuda a los que pasaban por momentos tan dolorosos y dramáticos. Esa ejemplar ayuda nos refleja como personas que en momentos de dolor somos capaces de olvidarnos de nosotros mismos para mitigar el sufrimiento de los demás. Somos un pueblo que responde en forma unida y compasiva ante sucesos tan trágicos como el vivido en septiembre. Gracias a Dios.

Pero hay que observar con un juicio severo a los que nos presentan la otra cara de la moneda, unos seres humanos viles e imbéciles que se aprovecharon de la generosidad de mucha gente que aportó ayuda en ropa y alimentos y que, al final, vivales sin conciencia desviaron a no se sabe dónde todo lo que una gente buena ofreció para aliviar en alguna forma el drama por el que estaban pasando muchas familias. Dios les perdone lo que a muchos les parece difícil de perdonar.

Pero... Siempre hay un pero. A medida que pasó el tiempo, el barniz de solidaridad cesó y apareció nuestro verdadero carácter: el individualismo que nos atrapa, y cada quien a lo suyo. Los demás que se las arreglen como puedan. No importa el sufrimiento que padecen los que se quedaron con su casa derruida, sus muebles inservibles y con pérdidas casi totales de su patrimonio. Y ahí tienes a los damnificados durmiendo en la calle, en casas de campaña o bajo improvisados techos de hule, sufriendo las inclemencias del tiempo y con la esperanza casi perdida, para muchos es un verdadero calvario. Se terminaron los deseos de seguir acompañando compasivamente a sus prójimos.

¿Sabes cuánto aportaron de ayuda los que la ofrecieron? Estadísticamente, ¡31 pesos!, según datos proporcionados por organizaciones civiles. Eso manifiesta una solidaridad casi inexistente de la que hacemos gala. Faltan datos sobre lo que donaron las clases altas y los bancos. El problema es tan enorme, que faltarán muchísimos recursos y quizá años para reconstruir lo perdido.

No cabe duda, en casos tan dramáticos como lo sucedido en septiembre, se pone de relieve la verdadera alma de un pueblo. Recibe mis mejores deseos y un cálido abrazo: Mac.

EL ACONTECER DE LA DIÓCESIS

Exponen Archivo Histórico Musical de la Catedral

Alfonso Francisco Hernández Pérez. Los músicos al servicio de la Catedral de Morelia escribieron obras musicales para órgano, coro y cuerdas entre los años 1700 a [ ... ]

Fiesta Titular de la Catedral

Fiesta titular de Catedral.- La iglesia Catedral de Morelia celebró el pasado lunes 6 de agosto su fiesta titular, en honor del Divino Salvador, a cuya advocación fue dedicada en sus dif [ ... ]

Reunión Nacional de Cursillos, en Zamora

LXXIII Plenario Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad P. Francisco Javier Ordaz Salazar* El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es el movimiento laical de la Iglesia Católi [ ... ]

En El Devanador reciben a su nuevo Párroco

Alberto Calderón Ramírez El jueves 8 de agosto, el P. José Luis Arriaga López asumió el ministerio de Párroco de Nuestra Señora de la Paz, de El Dev [ ... ]

Bodas de Oro Parroquiales de San Pablo Pejo, Gto.

Oswaldo Avalos León “Gracias, Señor, por habernos mandado a un vicario fijo, de 1942 a 1950, P. Ezequiel Sánchez, quien construyera el templo para gloria tuya y donde el  [ ... ]

Nuevo Rector de la UVAQ

El pasado lunes 30 de julio, el Ing. José Antonio Herrera Jiménez fue investido nuevo Rector de la Universidad “Vasco de Quiroga”, durante una solemne ceremonia en el Auditor [ ... ]

Cartas a Mí Mismo