feriabiblica insitutto peregrina

NUEVO PARROCO EN YURIRIA

En la parroquia de Nuestra Señora del Socorro y San Pablo Apóstol de Yuriria, Gto., tomó posesión como nuevo párroco Fr. José Filemón Guzmán Tapia, OSA

lampara

50º ANIVERSARIO PARROQUIAL

Este 16 de agosto la parroquia de San Buena Ventura en Huacao, Mpio. de Santa Ana Maya, Mich. celebró sus 50 años de Dedicación

santiago

portada2854

Avanza la Causa de Fr. Juan Bautista Moya

15 1de3 2

El mes pasado, en el marco espléndido de la Pinacoteca Agustiniana de Morelia (anexa al Templo de San Agustín), se efectuó un Congreso académico sobre la vida y fama de santidad de Fray Juan Bautista Moya, cuya Causa de Beatificación se halla introducida en Roma, a cuyo cuidado se encuentra el P. Josef Sciberras, OSA, Postulador General de la Orden.

La inauguración fue encabezada por el Sr. Arzobispo D. Carlos Garfias el martes 20, en compañía de los PP. Provinciales Agustinos Fr. Ramón del Río Abaunza OSA y Fr. (de las Provincias de San Nicolás de Tolentino de Michoacán y del Santo Nombre de Jesús, de México, respectivamente).

Entre las ponencias, destacaron las intervenciones del Dr. Roberto Jaramillo Escutia (“Fr. Juan B. Moya y los contextos de la evangelización agustina novohispana”), Nelly Sigaut (“La construcción de un camino de santidad”), Ígor Cerda Farías (“Loa Agustinos en la Tierra Caliente: un proyecto evangelizador, social y político en el siglo XVI”; Ricardo León Alanís (“Don Vasco de Quiroga y los Agustinos en Michoacán en el siglo XVI”)y Carlos Ernesto Rangel (“Fr. Juan B. Moya: el modelo de santidad misionera en la formación de los agustinos novohispanos”), entre otras, que trataron aspectos como los bocetos biográficos del Siervo de Dos, imágenes y devociones introducidas por los Agustinos en la Tierra Caliente y su permanencia hasta el día de hoy, junto con la fama de santidad de Fr. Juan Bautista, llamado desde hace siglos el “Apóstol de la Tierra Caliente”.

El Congreso llegó a su fin la tarde del miércoles 21 con una recapitulación de los trabajos presentados, en voz del Postulador P. Fr. Josef Sciberras OSA, de origen maltés, quien es Historiador de la Iglesia, Secretario del Instituto de Historia de la Orden Agustiniana, coeditor de la revista “Analecta Agustiniana” y archivista de la Provincia de Malta (y habla bastante bien el español).

El P. Sciberras se congratuló con los participantes porque este Congreso contribuye a efectuar un acercamiento a las fuentes históricas de la Causa de Beatificación en curso con mayor rigor científico; y, a un mismo tiempo, añadió, nos muestra al Siervo de Dios como un personaje simple y complejo a la vez, y nos permite ver su presencia y trayectoria como uno de los acontecimientos fundantes que dieron respuesta a las necesidades de su tiempo y que abrieron nuevas fronteras a la acción evangelizadora de la Iglesia en estas tierras americanas. (Por último, pidió a los ponentes hacerle llegar sus manuscritos antes de finales de enero).

Finalmente, por la tarde de ese mismo día 21, se efectuó la Concelebración Eucarística, presidida por el Sr. Cardenal D. Alberto Suárez Inda, en compañía de los PP. Provinciales, el Rector del templo P. Fr. Manuel Belman OSA, y una docena de sacerdotes religiosos y diocesanos. Mons. Suárez Inda, en su prédica, resaltó del P. Moya la sorprendente labor civilizadora, su fe y su gran humildad, que nos permite descubrir que la evangelización es una obra de amor, es la alegría que puede calmar el corazón de los pobres, de los afligidos”. Señalando a la magen de Nuestra Señora del Socorro, presente en el altar, recordó que Santo Tomás de Villanueva, mentor de Fr. Juan Bautista, le dio esta imagen, e instó a sus oyentes a recuperar la memoria, lo que Dios quiso realizar en nuestras tierras por su medio.

EL ACONTECER DE LA DIÓCESIS

Retos de la Música Litúrgica hoy (IV)

Rogelio Vázquez Carmona, Responsable Diocesano de la Dimensión Música Litúrgica En los números anteriores, hemos hablado de los retos más apremiantes para  [ ... ]

Toman posesión nuevos párrocos

Cuitzeo recibió a su nuevo párroco Martín Rojas Arroyo Ante la presencia de religiosas, sacerdotes y un nutrido número de fieles procedentes de varias parroquias y pueblo [ ... ]

María, orgullo y alegría de su pueblo

Ser el orgullo de nuestra raza, como María David Juárez Seis sacerdotes y un diácono acompañaron al P. Jesús Medina -Señor Cura de la comunidad parroquial  [ ... ]

"Vivir según el sentido cristiano de la Cruz"

Por: Martín Rojas Arroyo El nuevo párroco P. David Díaz Hernández, fue recibido en las puertas de la parroquia por los miembros del consejo pastoral. Después de la  [ ... ]

IV Encuentro de Directivos Salesianos de México

Sor Gabriela Murguía FMA Morelia Michoacán – Del 31 de agosto al 01 de septiembre el Equipo Nacional de Educación Salesiana (ENES), convocó al IV Encuentro Naciona [ ... ]

“El sacerdote, hombre de Iglesia”

Martín Rojas Arroyo La relación del sacerdote con la Iglesia se enraíza en la identidad del sacerdote con Cristo, cabeza de la Iglesia. “A través del ministerio de [ ... ]

Los lectores preguntan

¿EN QUÉ CONSISTE LA PAZ DE CRISTO?

P. Pegueros: “¿En qué consiste la paz de Cristo?... ¿Dónde podemos encontrar esa paz que Cristo prometió darnos y que no es la paz que da el mundo?... Saludos en el Señor…” Alfonso Montoya García (Morelia). Dios no creó al hombre para que sufriera y muriera. La idea original de Dios era que los hombres vivier [ ... ]

Otros artículos

Cartas a Mí Mismo

¿Esta vez gritaremos o musitaremos el ¡Viva México...
¿Esta vez gritaremos o musitaremos el ¡Viva México!, Mac?

Mac de todo mi afecto: ¿Qué tan patriotas somos los mexicanos? Es una pregunta que desempolvamos al llegar el primero de septiembre. Los lectores de noticias ponen unas banderitas en su escritorio para manifestar un sentimiento patriótico que durará exactamente un mes. Afinamos la garganta para gritar ¡Viva México¡ en los actos cív [ ... ]

Otros artículos